RECORRIENDO EL CINE CHECOSLOVACO
La ironía y el humor checo podrían ser consecuencia de la difícil etapa por la que atravesaron, al ser invadidos por el nazismo y luego por los soviéticos, justo cuando pensaban que ya había pasado lo peor.
La llamada “Nueva ola checoslovaca” sucede entre 1960 y 70, y convierte a ese país en objeto de las miradas neoyorquinas y parisinas interesadas en el cine de los países socialistas.
Esta etapa se considera la edad de oro del cine del país, con un gran esplendor artístico, tanto en lo visual como en lo narrativo.
Los directores no tenían un sentimiento de pertenencia a un grupo o movimiento concreto, sin embargo, entre ellos primaba romper con las pautas del realismo socialista y abrir nuevas vías de creación artística.
Si bien podría hacer muchas referencias al respecto, debido a que fuimos distribuidores de gran parte de la cinematografía checoslovaca y aún seguimos difundiendo por nuestro canal de Youtube,considero que la nota que sigue a continuación describe perfectamente el panorama de dicha cinematografía.
“El cine checo era ya uno de los mejores del mundo (acaso solamente el cine clásico norteamericano, el italiano y en menor medida el francés podrían competir con él legítimamente) antes de la eclosión de la famosa Primavera de Praga, y continuó siéndolo tras el intervalo de represión y silencio que siguió a la invasión del país por los tanques del Pacto de Varsovia en 1968.
La producción de lo que todavía era una unidad llamada Checoslovaquia (la división entre República Checa y Eslovaquia es posterior al desplome del autodenominado “socialismo real”) conoció su primer conato de notoriedad internacional con la obra de Gustav Machaty. Sobre todo dos historias de adulterio audaces para su época,Erotikon(1927) y especialmente Éxtasis(1933); esta última lanzó a la fama a una actriz que todavía se llamaba Hedy Kiesler, pero que sería conocida luego como Hedy Lamarr. Hay otros nombres importantes en esa época, como los de Martin Fric y sobre todo Otakar Vavra, cuyo primer film es de 1937, aunque desarrolló lo más significativo de su obra luego de la Segunda Guerra Mundial.
En 1947 se inauguró la Facultad de Cinematografía de la Academia de Artes y Música de Praga. Ese mismo año, Checoslovaquia obtuvo el León de Oro en Venecia con Sirena, de Karel Stekly, una historia de luchas obreras en Bohemia hacia 1900. Por entonces se hace un cine patriótico o propagandístico de decoroso nivel. Vavra rueda La barricada silenciosa (1947), una historia de resistencia antinazi, y una trilogía sobre el líder religioso Jan Hus. Importan también otros nombres como los de Jirí Weiss y Jirí Krejcík, y sobre todo los notables animadores Jirí Trnka y Karel Zeman.
La eclosión de un cine inconformista en los años sesenta obedece a varias razones. Una de ellas es la atmósfera de mayor independencia creativa de la que gozaron los cineastas a partir del XI Congreso del Partido Comunista en 1962, que hizo desaparecer la tutela del llamado Consejo Artístico-Ideológico, transfiriendo sus responsabilidades a los propios creadores. Por cierto, no todos los problemas desaparecieron, y algunos creadores sufrieron la censura antes de que los tanques soviéticos del ‘68 agravarán las cosas;La fiesta y los invitados, 1965, de Jan Nemec, estuvo retenida bastante tiempo, y a comienzos de 1968 casi todos protestaban contra las exigencias del gobierno de Dubcek de someter las películas a los vaivenes del mecanismo de la oferta y la demanda, postergando valores artísticos ante intereses de recuperación económica.
De
todos modos, es un hecho que una serie de realizadores importantes
aparecieron haciendo sus primeras armas a fines de los cincuenta o
comienzos de los sesenta. Un alejamiento de la preocupación de sus
mayores por la guerra y sus consecuencias, una atención mucho más
próxima a la realidad inmediata, una actitud más suelta y
espontánea, una mirada crítica a menudo teñida de ironía, asoma
en la obra de cineastas como Milos Forman (Pedro
el negro,
1964; Los
amores de una rubia,
1965) o Jirí Menzel (Trenes
rigurosamente vigilados,
1966). Los modelos de estos cineastas son la Escuela de Nueva York o
la Nouvelle Vague francesa: un film como Diamantes
de la noche,
de Jan Nemec, deriva muy notoriamente de Resnais (Hiroshima
mon amour).
Naturalmente, la guerra no desapareció como tema. Nemec o Menzel se
ocuparon ciertamente de ella (aunque con menos énfasis heroico y
menos maniqueísmo que antes), y lo mismo ocurrió con Kadar y Klos,
que obtendrían un film trascendente con La
tienda de la calle Mayor,
antes de volcarse con espíritu crítico sobre su presente en El
acusado.
Los acontecimientos de 1968 provocarían un inevitable paréntesis en
ese desarrollo creativo, impulsando a muchos de sus hacedores al
exilio (Forman, Passer, Klos), el conformismo (Jires) o la disidencia
interna vigilada y con problemas (Chytilová)”.(Parrafos
tomados de la nota ESPLENDOR DEL CINE CHECO publicado por Cinemateca
del Uruguay.
A Tour of Czechoslovak Cinema.
Czech irony and humour could be a consequence of the difficult period they went through, being invaded by Nazism and then by the Soviets, just when they thought the worst was over.
The so-called “New Czechoslovak Wave” took place between 1960 and 1970, and turned that country into the object of New York and Parisian gazes interested in the cinema of socialist countries.
This period is considered the golden age of the country's cinema, with great artistic splendor, both visually and narratively.
The directors did not have a feeling of belonging to a specific group or movement, however, among them it was important to break with the guidelines of socialist realism and open new avenues of artistic creation.
Although I could make many references to this, since we were distributors of a large part of Czechoslovak cinematography and we still continue to distribute it through our YouTube channel, I believe that the following note perfectly describes the panorama of said cinematography.
“Czech cinema was already one of the best in the world (perhaps only classic American cinema, Italian and to a lesser extent French cinema could legitimately compete with it) before the outbreak of the famous Prague Spring, and it continued to be so after the interval of repression and silence that followed the invasion of the country by the tanks of the Warsaw Pact in 1968.
The production of what was still a unit called Czechoslovakia (the division between the Czech Republic and Slovakia is after the collapse of the self-proclaimed “real socialism”) had its first attempt at international notoriety with the work of Gustav Machaty. Above all, two stories of adultery that were bold for their time, Erotikon (1927) and especially Ecstasy (1933); the latter launched an actress who was still called Hedy Kiesler, but who would later be known as Hedy Lamarr, to fame. There are other important names from that period, such as Martin Fric and above all Otakar Vavra, whose first film was in 1937, although he developed the most significant part of his work after the Second World War.
In 1947 the Faculty of Cinematography of the Academy of Arts and Music in Prague was inaugurated. That same year, Czechoslovakia won the Golden Lion in Venice with Karel Stekly's Mermaid, a story of workers' struggles in Bohemia around 1900. At that time, patriotic or propagandistic films of a decent level were being made. Vavra shot The Silent Barricade (1947), a story of anti-Nazi resistance, and a trilogy about the religious leader Jan Hus. Other names are also important, such as Jirí Weiss and Jirí Krejcík, and above all the notable animators Jirí Trnka and Karel Zeman.
The emergence of a nonconformist cinema in the sixties is due to several reasons. One of them is the atmosphere of greater creative independence enjoyed by filmmakers after the XI Congress of the Communist Party in 1962, which eliminated the tutelage of the so-called Artistic-Ideological Council, transferring its responsibilities to the creators themselves. Of course, not all the problems disappeared, and some creators suffered censorship before the Soviet tanks of '68 made things worse; Jan Nemec's The Party and the Guests, 1965, was held back for quite a while, and at the beginning of 1968 almost everyone was protesting against the demands of the Dubcek government to subject films to the vagaries of the supply and demand mechanism, postponing artistic values in favor of economic recovery interests.
In any case, it is a fact that a number of important directors appeared to be making their mark at the end of the 1950s or beginning of the 1960s. A move away from the preoccupation of their elders with war and its consequences, a much closer attention to immediate reality, a more relaxed and spontaneous attitude, a critical gaze often tinged with irony, emerges in the work of filmmakers such as Milos Forman (Pedro le nigro, 1964; The Loves of a Blonde, 1965) or Jirí Menzel (Trens à trai ns cologne, 1966). The models of these filmmakers are the New York School or the French New Wave: a film such as Jan Nemec's Diamonds of the Night derives very clearly from Resnais (Hiroshima mon amour). Naturally, war did not disappear as a subject. Nemec and Menzel certainly dealt with it (although with less heroic emphasis and less Manichaeism than before), and the same happened with Kadar and Klos, who would obtain a transcendent film with The Shop on Main Street, before turning with a critical spirit to their present in The Accused. The events of 1968 would cause an inevitable parenthesis in this creative development, driving many of its creators into exile (Forman, Passer, Klos), conformism (Jires) or internal dissidence monitored and with problems (Chytilová)”. (Paragraphs taken from the note SPLENDOR OF CZECH CINEMA published by Cinemateca del Uruguay.
Comentarios
Publicar un comentario