ARTKINO, DE CAMINO AL CENTENARIO.

 

Cuando cerramos el viejo cine Cataluña para renovarlo y reabrirlo el 30 de agosto de 1966 se lo llamó Cosmos 70, porque teníamos en proyecto colocar inmediatamente proyectores de 70 milímetros . Ese mismo año Artkino tiene un nuevo traspié cuando el gobierno de facto del Gral. Onganía ordenó que nos secuestraran las copias de la película checa LOS AMORES DE UNA RUBIA , de Milos Forman.

Pasado los años, Mauro Libertella, que es un escritor y periodista cultural argentino , referencio en una nota al cine Cosmos como “el cine que proyectó la Revolución”, pero detrás de ese cine ya existía desde 1937 una distribuidora con una frondosa historia.

Con un comienzo complejo tanto en lo político local como internacional ,la aventura comienza cuando mi padre se hace cargo de la distribuidora Radium Film en 1937( y digo aventura porque en esos años existía una gran voluntad pero ninguna experiencia cinematográfica).En 1940 fundan junto a Duncan Haymes , Artkino Pictures de la Argentina.

La motivación era primero juntar dinero para las Brigadas Internacionales que peleaban en España y luego fue la preocupación del avance del fascismo en Europa y la poca o nula información que había en Argentina.

A partir de estas premisas alquilan el cine Mundial,en pleno centro de la ciudad, y se dedican a pasar noticieros provenientes de Rusia y de todo país que mostrara el avance del fascismo en el mundo. El éxito fue absoluto. Colas para poder asistir a las funciones.

Si bien los estrenos de los grandes clásicos como EL ACORAZADO POTEMKIN, OCTUBRE , ALEJANDRO NEVSKY ,FLORES DE PIEDRA y otros tantos tuvieron éxito, la mayor repercusión la obtuvieron en el transcurso del tiempo.

No obstante una vez finalizada la guerra y ya entrando en los años 50 ,siempre con altos y bajos, se fue normalizando la situación gubernamental con respecto a la distribuidora, pudiéndose mostrar mas films soviéticos y entre esos años y los 60 llegan los títulos que mas tocan al publico argentino. EL DESTINO DE UN HOMBRE, LA DAMA DEL PERRITO, OTELO, EL CUARENTA Y UNO,PASARON LAS GRULLAS o LA CASA EN QUE VIVO , entre muchas otras imágenes de las películas soviéticas que hicieron que muchos espectadores se conmovieran con sus historias y sueñen con un mundo mejor.

En los años sesenta también se suma casi en forma permanente otra cinematografiá sumamente importante: la checoeslovaca. LA TIENDA DE LA CALLE MAYOR, UNA INVENCIÓN DIABÓLICA,LOS AMORES DE UNA RUBIA, TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS, por citar títulos de los que seguramente ningún espectador olvidara.

También paulatinamente se iban sumando producciones de otros países de Europa Oriental como Bulgaria con CUERNO DE CABRA, Yugoslavia con TRI , Alemania con WOYZCEK ,Hungría con EL SALMO ROJO,Rumanía con EL BOSQUE DE LOS AHORCADOS, por hacer mención de alguno de los títulos.

Por los años 70 también se da algo muy curioso y es el éxito en pantalla de cine de las películas de ballet, espectáculo tradicionalmente visto siempre en grandes teatros. Tanto EL LAGO DE LOS CISNES, EL POEMA DE LA DANZA ,ESPARTACO o LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE en pantalla de 70 milímetros, tienen una repercusión inusitada.

Como Argentina siempre fue muy inestable políticamente y la política siempre interfirió con lo cultural , había que tener una puerta abierta hacia la cinematografiá europea como para sobrellevar los malos momentos. Entonces incorporamos algunos títulos italianos ,otros franceses y también españoles. Pero claro los films españoles tenían actores argentinos prohibidos en el país ,por lo tanto tuvimos que recurrir a la justicia para que varios de ellos pudieran verse. Así llegan,luego de pasar por la Corte Suprema de Justicia, a nuestras pantallas con muchísimo éxito ASIGNATURA PENDIENTE , SOLOS EN LA MADRUGADA ,A UN DIOS DESCONOCIDO.

Como tramo final de la historia se incorporan películas de Latinoamérica, de Brasil: A LA IZQUIERDA DEL PADRE, AMARELO MANGA, DURVAL DISCO, MADME SATA de Perú:ANDA,CORRE,VUELA ,REPORTAJE A LA MUERTE de Ecuador: ENTRE MARX Y UNA MUJER DESNUDA, entre otras tantas.

Como bien entenderán, es imposible nombrar todos los títulos que fueron estrenados y re- estrenados en estos casi 90 años de historia.

Quizás para los 100 escriba un libro si tengo espacio, y también memoria ,pudiendo volcar en un listado casi completo el material que exhibimos con anecdotas incluidas.

Igual ahora,a titulo de adelanto del centenario,compartiré un recuerdo con ustedes: En 1957 un incendio de los laboratorios de Quirino Cristiani, en Uriburu al 400,muy próximos a nuestras oficinas, nos hace perder una cantidad importante de negativos y copias positivas.

No se podía tener almacenado en la oficina las copias por ordenanzas municipales, dado que el material era inflamable.

Esto trajo aparejado que algunos títulos jamas pudieron ser repuestos en pantalla de cine.

En relación a este suceso teníamos un espectador que pasados mas de 20 años siempre que hacíamos un ciclo en el Cosmos venia y nos preguntaba porque no reponíamos “Flores de piedra”.

Esta consulta fue por años. Se acercaba a la boleteria y lo único que nos preguntaba :“cuando reponíamos la película” y por siempre recibió la misma respuesta.

Que bueno sería poder decirle que si bien no la puede ver en cine ,ahora tiene una copia subtitulada en nuestro sitio en Youtube y que el señor o la señora del Cosmos ( porque así nos reconocían en la calle) recuerdan siempre su pedido.



ARTKINO, on the way to the centenary.

When we closed the old Catalonia cinema to renovate it and reopen it on August 30, 1966, it was called Cosmos 70, because we were planning to immediately install 70-millimeter projectors. That same year Artkino had a new setback when the de facto government of General Onganía ordered that copies of the Czech film LOS AMORES DE UNA RUBIA, by Milos Forman, be seized.

Over the years, Mauro Libertella, who is an Argentine writer and cultural journalist, referred in a note to the Cosmos cinema as “the cinema that projected the Revolution”, but behind that cinema there had already existed since 1937 a distributor with a rich history.

With a complex beginning both in local and international politics, the adventure begins when my father takes charge of the distributor Radium Film in 1937 (and I say adventure because in those years there was great will but no cinematographic experience). In 1940 they founded together to Duncan Haymes, Artkino Pictures of Argentina.

The motivation was first to raise money for the International Brigades that were fighting in Spain and then it was the concern about the advance of fascism in Europe and the little or no information that there was in Argentina.

Based on these premises, they rent the World Cinema, in the heart of the city, and dedicate themselves to showing news programs from Russia and any country that shows the advance of fascism in the world. The success was absolute. Queues to attend the functions.

Although the premieres of the great classics such as BATTLESHIP POTEMKIN, OCTOBER, ALEJANDRO NEVSKY, FLOWERS OF STONE and many others were successful, the greatest impact was obtained over time.

However, once the war ended and we entered the 1950s, always with ups and downs, the government situation with respect to the distributor began to normalize, making it possible to show more Soviet films and between those years and the 1960s the titles that most They touch the Argentine public. THE FATE OF A MAN, THE LADY WITH THE PUPPY, OTHELLO, THE FORTY-ONE, THE CRANES WENT PASSING by or THE HOUSE I LIVE IN, among many other images from Soviet films that made many viewers move with their stories and dream of a better world.

In the sixties another extremely important cinematography was also added almost permanently: Czechoslovakian cinema. THE STORE ON MAYOR STREET, A DIABOLICAL INVENTION, THE LOVES OF A BLONDE, RIGOROUSLY MONITORED TRAINS, to name a few titles that surely no viewer will forget.

Productions from other Eastern European countries were also gradually added, such as Bulgaria with CUERNO DE CABRA, Yugoslavia with TRI, Germany with WOYZCEK, Hungary with EL SALMO ROJO, Romania with THE FOREST OF THE HANGMAN, to mention some of the titles.

In the 70s, something very curious also occurred and that was the success of ballet films on the cinema screen, a show traditionally always seen in large theaters. Both SWAN LAKE, THE DANCE POEM, SPARTACO or THE SLEEPING BEAUTY OF THE FOREST on a 70 millimeter screen have an unusual impact.

As Argentina was always very politically unstable and politics always interfered with culture, it was necessary to have an open door to European cinema to overcome the bad times. So we incorporated some Italian titles, others French and also Spanish. But of course the Spanish films had Argentine actors banned in the country, therefore we had to resort to justice so that several of them could be seen. This is how they arrive, after passing through the Supreme Court of Justice, to our screens with great success. PENDING SUBJECT, ALONE IN THE MORNING, TO AN UNKNOWN GOD.

As the final section of the story, films from Latin America and Brazil are incorporated: TO THE LEFT OF THE FATHER, AMARELO MANGA, DURVAL DISCO, MADME SATA from Peru: WALK, RUN, FLY, REPORTAGE TO DEATH from Ecuador: BETWEEN MARX AND A WOMAN NAKED, among many others.

As you will understand, it is impossible to name all the titles that were released and re-released in these almost 90 years of history.

Maybe for the 100 I will write a book if I have space, and also memory, being able to put into an almost complete list the material that we exhibit with anecdotes included.

Likewise now, as a preview of the centenary, I will share a memory with you: In 1957, a fire at Quirino Cristiani's laboratories, in Uriburu 400, very close to our offices, caused us to lose a significant amount of negatives and positive copies.

Copies could not be stored in the office due to municipal ordinances, since the material was flammable.

This meant that some titles could never be seen on the movie screen.

In relation to this event, we had a spectator who, after more than 20 years, every time we did a cycle in the Cosmos, came and asked us why we didn't replace “Stone Flowers”.

This query went on for years. He approached the box office and the only thing he asked us: “when were we rerunning the movie” and he always received the same answer.

How nice it would be to be able to tell you that although you can't see it in the cinema, you now have a subtitled copy on our site on YouTube and that the man or woman from Cosmos (because that's how they recognized us on the street) always remembers your request.













Comentarios

Entradas más populares de este blog

PARADJANOV UN ANIMAL RARO, Y HOY EN DÍA: UN ANIMAL EXTINTO.

Memoria y archivo