PARADJANOV UN ANIMAL RARO, Y HOY EN DÍA: UN ANIMAL EXTINTO.

 


Sergei Parajanov, uno de los más grandes maestros del cine del siglo XX, realizó en la década de 1960 dos obras maestras seguidas: Los caballos de fuego (1965) y Sayat nova/El color de la granada (1968). Ambos lo establecieron como un fenómeno sin analogía en el mundo del arte.

 Nació el 9 de enero de 1924 en Tbilisi, Georgia, URSS, en el seno de una familia de etnia armenia. Su padre era Iosif Parajanian y su madre era Siranush Bejanian. En 1945, viajó a Moscú y entró en el departamento de dirección de VGIK, una de las escuelas de cine más antiguas y respetadas de Europa, y estudió con el director Igor Savchenko y más tarde con Aleksandr Dovzhenko en Kiev, Ucrania. Luego se mudó a Kiev, donde después de filmar algunos documentales (Dumka (1957), Zolotye ruki (1957), Natalya Uzhviy (1959)) y varias películas narrativas (Andriesh (1954), Ukrainskaya rapsodiya (Rapsodia Ucraniana /1961), Tsvetok na kamne (1962) ) creó la magnífica " Tini zabutykh predkiv"(1965), que ganó innumerables premios internacionales, incluido el Premio de la Academia Británica.

" Tini zabutykh predkiv"(Los caballos de fuego/La sombra de nuestros antepasados olvidados) cuenta las vivencias de Iván, habitante de un antiguo pueblo con una cultura ya casi extinguida, en la zona de los Cárpatos. El guion gira entorno al amor entre Iván y Marichka, pertenecientes a familias enfrentadas y que se aman desde niños. La recreación de dicha cultura, sus fiestas, bodas, entierros, oficios, música, junto con la virtuosa fotografía en todos los planos, hacen la visión de esta obra toda una experiencia, única e imborrable en la memoria.

 El éxito de " Tini zabutykh predkiv" se comparó con el del súper influyente El acorazado Potemkin (1925); sin embargo, " Tini zabutykh predkiv" no se ajustaba a los estándares del cine soviético y Parajanov fue inmediatamente incluido en la lista negra.

Se fue a Armenia para filmar el documental Hakob Hovnatanyan (1967), y luego en 1968 creó "Sayat Nova", su obra maestra. "Sayat Nova" fue prohibido por las autoridades soviéticas, reeditado y rebautizado como "El color de la granada" y era la biografía del trovador y poeta armenio del siglo XVIII, Sayat Nova. En lugar de hacer una narración lineal, el director se encarga de realizar una serie de cuadros vivientes que representan episodios importantes de la vida del poeta en clave simbólica: su infancia, su juventud, su entrada a un monasterio, o su enfrentamiento con el ángel de la muerte. Una obra de cine extraordinariamente hermosa.

En diciembre de 1973, el gobierno soviético arrestó a Parajanov y lo sentenció a cinco años en campos de trabajos forzados. Un gran grupo de artistas, cineastas y activistas de fama mundial protestaron y Parajanov fue puesto en libertad, pero solo después de haber cumplido cuatro terribles años en el sistema penal soviético. La petición del poeta Louis Aragón al gobierno soviético fue fundamental para asegurar la liberación de Parajanov.

Parajanov regresó a Tbilisi, pero el régimen siguió manteniéndolo alejado del cine. Durante y después de la prisión, Paradjanov creó extraordinarios collages, dibujos y muchas otras obras de arte, que ahora se exhiben con frecuencia en todo el mundo. En 1984, sin embargo, las condiciones políticas comenzaron a cambiar y, con la ayuda de intelectuales georgianos, el gobierno permitió a Parajanov crear el multipremiado La leyenda de la fortaleza de Suram (1985) 15 largos años después de "Sayat Nova". Un claro homenaje al pueblo de Georgia, país natal del realizador. Es una oda a sus costumbres, a su idioma, a su idiosincrasia. Más concretamente, es un homenaje a toda aquella gente que dio la vida por su país, y de ahí esa visión heroica de la historia, llena de tragedia, alegría, amor y dolor.

En 1986, Parajanov hizo otra película ganadora de múltiples premios, Ashik-Kerib (1988), basada en un cuento de Mikhail Lermontov, y dedicó la película a su amigo Andrei Tarkovsky. Mezcla de parábola y cuento de hadas, expresión del arte de Parajanov,  ingenua, seductora y extraña, como una alfombra oriental. Laberinto y búsqueda del sentido de la vida. Una historia de amor en las antiguas tradiciones, leyes y reglas caucásicas. No es una sorpresa, sólo una especie de última voluntad y una declaración de libertad para un mundo nuevo.

Sin embargo, su estadía en prisión afectó su salud y falleció en julio de 1990, dejando inconclusa su última obra maestra, "La confesión". Sobrevive en su negativo original en Parajanov: The Last Spring (1992) de su amigo más cercano Mikhail Vartanov.

Los amigos y colegas de Parajanov como Federico Fellini, Tonino Guerra, Francesco Rosi, Alberto Moravia, Giulietta Masina, Marcello Mastroianni y Bernardo Bertolucci se encontraban entre los que lloraron su muerte, pero hoy Sergei Parajanov sigue siendo poco conocido.

 

PARADJANOV A RARE ANIMAL, AND TODAY: AN EXTINCT ANIMAL.

Sergei Parajanov, one of the greatest masters of 20th century cinema, made two consecutive masterpieces in the 1960s: The Fire Horses (1965) and Sayat nova/The Color of the Pomegranate (1968). Both established it as a phenomenon without analogy in the art world.

  He was born on January 9, 1924 in Tbilisi, Georgia, USSR, into a family of Armenian ethnicity. His father was Iosif Parajanian and his mother was Siranush Bejanian. In 1945, he traveled to Moscow and entered the directing department of VGIK, one of the oldest and most respected film schools in Europe, and studied with director Igor Savchenko and later with Aleksandr Dovzhenko in kyiv, Ukraine. He then moved to kyiv, where after filming some documentaries (Dumka (1957), Zolotye ruki (1957), Natalya Uzhviy (1959)) and several narrative films (Andriesh (1954), Ukrainskaya rhapsodiya (Ukrainian Rhapsody /1961), Tsvetok na kamne (1962) ) created the magnificent "Tini zabutykh predkiv"(1965), which won countless international awards, including the British Academy Award.

"Tini zabutykh predkiv"(The fire horses/The shadow of our forgotten ancestors) tells the experiences of Ivan, inhabitant of an ancient town with an almost extinct culture, in the Carpathian area. The script revolves around the love between Iván and Marichka, belonging to families at odds and who have loved each other since they were children. The recreation of this culture, its festivals, weddings, burials, trades, music, together with the virtuous photography at all levels, make the vision of this work an experience, unique and unforgettable in memory.

  The success of "Tini zabutykh predkiv" was compared to that of the super influential Battleship Potemkin (1925); however, "Tini zabutykh predkiv" did not meet the standards of Soviet cinema, and Parajanov was immediately blacklisted.

He went to Armenia to film the documentary Hakob Hovnatanyan (1967), and then in 1968 he created "Sayat Nova", his masterpiece. "Sayat Nova" was banned by the Soviet authorities, republished and renamed "The Color of the Pomegranate" and was the biography of the 18th century Armenian troubadour and poet, Sayat Nova. Instead of making a linear narration, the director is in charge of making a series of living paintings that represent important episodes of the poet's life in a symbolic key: his childhood, his youth, his entrance to a monastery, or his confrontation with the angel. of death. An extraordinarily beautiful work of cinema.

In December 1973, the Soviet government arrested Parajanov and sentenced him to five years in forced labor camps. A large group of world-famous artists, filmmakers and activists protested and Parajanov was released, but only after serving four grim years in the Soviet penal system. The poet Louis Aragon's petition to the Soviet government was instrumental in securing Parajanov's release.

Parajanov returned to Tbilisi, but the regime continued to keep him away from the cinema. During and after prison, Paradjanov created extraordinary collages, drawings, and many other works of art, which are now frequently exhibited around the world. In 1984, however, political conditions began to change, and with the help of Georgian intellectuals, the government allowed Parajanov to create the award-winning The Legend of Suram Fortress (1985) 15 long years after "Sayat Nova." A clear tribute to the people of Georgia, the filmmaker's native country. It is an ode to their customs, their language, their idiosyncrasies. More specifically, it is a tribute to all those people who gave their lives for his country, and hence this heroic vision of history, full of tragedy, joy, love and pain.

In 1986, Parajanov made another multi-award winning film, Ashik-Kerib (1988), based on a short story by Mikhail Lermontov, and dedicated the film to his friend Andrei Tarkovsky. A mixture of a parable and a fairy tale, an expression of Parajanov's art, naive, seductive and strange, like an oriental rug. Labyrinth and search for the meaning of life. A love story in the ancient Caucasian traditions, laws and rules. It's not a surprise, just a kind of last will and a declaration of freedom for a new world.

However, his stay in prison affected his health and he passed away in July 1990, leaving his last masterpiece, "The Confession," unfinished. Survives in the original negative of him in Parajanov: The Last Spring (1992) of his closest friend Mikhail Vartanov.

Parajanov's friends and colleagues such as Federico Fellini, Tonino Guerra, Francesco Rosi, Alberto Moravia, Giulietta Masina, Marcello Mastroianni and Bernardo Bertolucci were among those who mourned his death, but today Sergei Parajanov remains little known.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARTKINO, DE CAMINO AL CENTENARIO.

Memoria y archivo