PARADJANOV UN ANIMAL RARO, Y HOY EN DÍA: UN ANIMAL EXTINTO.
Sergei Parajanov, uno de los más
grandes maestros del cine del siglo XX, realizó en la década de 1960 dos obras
maestras seguidas: Los caballos de fuego (1965) y Sayat nova/El color
de la granada (1968). Ambos lo establecieron como un fenómeno sin analogía
en el mundo del arte.
Nació el 9 de enero de 1924 en Tbilisi,
Georgia, URSS, en el seno de una familia de etnia armenia. Su padre era Iosif
Parajanian y su madre era Siranush Bejanian. En 1945, viajó a Moscú y entró en
el departamento de dirección de VGIK, una de las escuelas de cine más antiguas
y respetadas de Europa, y estudió con el director Igor Savchenko y más tarde
con Aleksandr Dovzhenko en Kiev, Ucrania. Luego se mudó a Kiev, donde después
de filmar algunos documentales (Dumka (1957), Zolotye ruki (1957), Natalya
Uzhviy (1959)) y varias películas narrativas (Andriesh (1954), Ukrainskaya
rapsodiya (Rapsodia Ucraniana /1961), Tsvetok na kamne (1962) ) creó la
magnífica " Tini zabutykh predkiv"(1965), que ganó innumerables
premios internacionales, incluido el Premio de la Academia Británica.
" Tini zabutykh predkiv"(Los
caballos de fuego/La sombra de nuestros antepasados olvidados) cuenta las
vivencias de Iván, habitante de un antiguo pueblo con una cultura ya casi
extinguida, en la zona de los Cárpatos. El guion gira entorno al amor entre
Iván y Marichka, pertenecientes a familias enfrentadas y que se aman desde niños.
La recreación de dicha cultura, sus fiestas, bodas, entierros, oficios, música,
junto con la virtuosa fotografía en todos los planos, hacen la visión de esta
obra toda una experiencia, única e imborrable en la memoria.
El éxito de " Tini zabutykh predkiv"
se comparó con el del súper influyente El acorazado Potemkin (1925); sin
embargo, " Tini zabutykh predkiv" no se ajustaba a los estándares del
cine soviético y Parajanov fue inmediatamente incluido en la lista negra.
Se fue a Armenia para filmar el
documental Hakob Hovnatanyan (1967), y luego en 1968 creó "Sayat
Nova", su obra maestra. "Sayat Nova" fue prohibido por las
autoridades soviéticas, reeditado y rebautizado como "El color de la
granada" y era la biografía del trovador y poeta armenio del siglo
XVIII, Sayat Nova. En lugar de hacer una narración lineal, el director se
encarga de realizar una serie de cuadros vivientes que representan episodios
importantes de la vida del poeta en clave simbólica: su infancia, su juventud,
su entrada a un monasterio, o su enfrentamiento con el ángel de la muerte. Una
obra de cine extraordinariamente hermosa.
En diciembre de 1973, el gobierno
soviético arrestó a Parajanov y lo sentenció a cinco años en campos de trabajos
forzados. Un gran grupo de artistas, cineastas y activistas de fama mundial
protestaron y Parajanov fue puesto en libertad, pero solo después de haber
cumplido cuatro terribles años en el sistema penal soviético. La petición del
poeta Louis Aragón al gobierno soviético fue fundamental para asegurar la
liberación de Parajanov.
Parajanov regresó a Tbilisi, pero
el régimen siguió manteniéndolo alejado del cine. Durante y después de la
prisión, Paradjanov creó extraordinarios collages, dibujos y muchas otras obras
de arte, que ahora se exhiben con frecuencia en todo el mundo. En 1984, sin
embargo, las condiciones políticas comenzaron a cambiar y, con la ayuda de
intelectuales georgianos, el gobierno permitió a Parajanov crear el
multipremiado La leyenda de la fortaleza de Suram (1985) 15 largos años
después de "Sayat Nova". Un claro homenaje al pueblo de Georgia, país
natal del realizador. Es una oda a sus costumbres, a su idioma, a su
idiosincrasia. Más concretamente, es un homenaje a toda aquella gente que dio
la vida por su país, y de ahí esa visión heroica de la historia, llena de
tragedia, alegría, amor y dolor.
En 1986, Parajanov hizo otra
película ganadora de múltiples premios, Ashik-Kerib (1988), basada en un
cuento de Mikhail Lermontov, y dedicó la película a su amigo Andrei Tarkovsky. Mezcla
de parábola y cuento de hadas, expresión del arte de Parajanov, ingenua, seductora y extraña, como una
alfombra oriental. Laberinto y búsqueda del sentido de la vida. Una historia de
amor en las antiguas tradiciones, leyes y reglas caucásicas. No es una sorpresa,
sólo una especie de última voluntad y una declaración de libertad para un mundo
nuevo.
Sin embargo, su estadía en
prisión afectó su salud y falleció en julio de 1990, dejando inconclusa su
última obra maestra, "La confesión". Sobrevive en su negativo
original en Parajanov: The Last Spring (1992) de su amigo más cercano Mikhail
Vartanov.
Los amigos y colegas de Parajanov
como Federico Fellini, Tonino Guerra, Francesco Rosi, Alberto Moravia,
Giulietta Masina, Marcello Mastroianni y Bernardo Bertolucci se encontraban
entre los que lloraron su muerte, pero hoy Sergei Parajanov sigue siendo poco
conocido.
PARADJANOV A RARE ANIMAL, AND
TODAY: AN EXTINCT ANIMAL.
Sergei Parajanov, one of the
greatest masters of 20th century cinema, made two consecutive masterpieces in
the 1960s: The Fire Horses (1965) and Sayat nova/The Color of the Pomegranate
(1968). Both established it as a phenomenon without analogy in the art world.
He was born on January 9, 1924 in Tbilisi, Georgia, USSR, into a family
of Armenian ethnicity. His father was Iosif Parajanian and his mother was
Siranush Bejanian. In 1945, he traveled to Moscow and entered the directing
department of VGIK, one of the oldest and most respected film schools in
Europe, and studied with director Igor Savchenko and later with Aleksandr
Dovzhenko in kyiv, Ukraine. He then moved to kyiv, where after filming some
documentaries (Dumka (1957), Zolotye ruki (1957), Natalya Uzhviy (1959)) and
several narrative films (Andriesh (1954), Ukrainskaya rhapsodiya (Ukrainian
Rhapsody /1961), Tsvetok na kamne (1962) ) created the magnificent "Tini
zabutykh predkiv"(1965), which won countless international awards,
including the British Academy Award.
"Tini zabutykh
predkiv"(The fire horses/The shadow of our forgotten ancestors) tells the
experiences of Ivan, inhabitant of an ancient town with an almost extinct
culture, in the Carpathian area. The script revolves around the love between
Iván and Marichka, belonging to families at odds and who have loved each other
since they were children. The recreation of this culture, its festivals,
weddings, burials, trades, music, together with the virtuous photography at all
levels, make the vision of this work an experience, unique and unforgettable in
memory.
The success of "Tini zabutykh predkiv" was compared to that of
the super influential Battleship Potemkin (1925); however, "Tini zabutykh
predkiv" did not meet the standards of Soviet cinema, and Parajanov was
immediately blacklisted.
He went to Armenia to film the
documentary Hakob Hovnatanyan (1967), and then in 1968 he created "Sayat
Nova", his masterpiece. "Sayat Nova" was banned by the Soviet
authorities, republished and renamed "The Color of the Pomegranate"
and was the biography of the 18th century Armenian troubadour and poet, Sayat
Nova. Instead of making a linear narration, the director is in charge of making
a series of living paintings that represent important episodes of the poet's
life in a symbolic key: his childhood, his youth, his entrance to a monastery,
or his confrontation with the angel. of death. An extraordinarily beautiful
work of cinema.
In December 1973, the Soviet
government arrested Parajanov and sentenced him to five years in forced labor
camps. A large group of world-famous artists, filmmakers and activists
protested and Parajanov was released, but only after serving four grim years in
the Soviet penal system. The poet Louis Aragon's petition to the Soviet
government was instrumental in securing Parajanov's release.
Parajanov returned to Tbilisi,
but the regime continued to keep him away from the cinema. During and after
prison, Paradjanov created extraordinary collages, drawings, and many other
works of art, which are now frequently exhibited around the world. In 1984,
however, political conditions began to change, and with the help of Georgian
intellectuals, the government allowed Parajanov to create the award-winning The
Legend of Suram Fortress (1985) 15 long years after "Sayat Nova." A
clear tribute to the people of Georgia, the filmmaker's native country. It is
an ode to their customs, their language, their idiosyncrasies. More
specifically, it is a tribute to all those people who gave their lives for his
country, and hence this heroic vision of history, full of tragedy, joy, love
and pain.
In 1986, Parajanov made another
multi-award winning film, Ashik-Kerib (1988), based on a short story by Mikhail
Lermontov, and dedicated the film to his friend Andrei Tarkovsky. A mixture of
a parable and a fairy tale, an expression of Parajanov's art, naive, seductive
and strange, like an oriental rug. Labyrinth and search for the meaning of
life. A love story in the ancient Caucasian traditions, laws and rules. It's
not a surprise, just a kind of last will and a declaration of freedom for a new
world.
However, his stay in prison
affected his health and he passed away in July 1990, leaving his last
masterpiece, "The Confession," unfinished. Survives in the original
negative of him in Parajanov: The Last Spring (1992) of his closest friend
Mikhail Vartanov.
Parajanov's friends and
colleagues such as Federico Fellini, Tonino Guerra, Francesco Rosi, Alberto
Moravia, Giulietta Masina, Marcello Mastroianni and Bernardo Bertolucci were
among those who mourned his death, but today Sergei Parajanov remains little
known.
Comentarios
Publicar un comentario