GENERACIONES SIN MEMORIA
“Sin memoria no existe cultura.
Sin memoria no existiría ninguna civilización, ninguna sociedad, ningún
futuro”.E.W.
Elie Wiesel (1928/2016) fue un
escritor de lengua yiddish y francesa, de nacionalidad estadounidense, nacido
en Rumania y sobreviviente de los campos de concentración nazis. Dedicó toda su
vida a escribir y hablar sobre los horrores del Holocausto, con la firme
intención de evitar que se repita en el mundo una barbarie similar. Fue
galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1986.
El 16 de mayo de 1944, la familia
Wiesel, como otras tantas familias judías, se embarcó en un tren rumbo al campo
de exterminio de Birkenau. Era la primera parada, luego vienen Auschwitz y
Buchenwald.
El principio de libre
determinación de los pueblos es tan antiguo como el mismo Derecho Internacional
Público. Se remonta al siglo XIV, cuando se hacen las primeras referencias
acerca de la libertad de la que disponen ciertos grupos de personas para, por
sí mismos, elegir su propio gobierno y destino.
El 23 de marzo de 1919, un ex
pacifista de la Primera Guerra Mundial y ex miembro del Partido Socialista
italiano fundaba en Milán las bases de lo que sería la dictadura más larga de
la historia reciente del país europeo. Se trató de los Fasci Italiani di Combattimento,
la organización que sería el núcleo del futuro Partido Nacional Fascista de
Benito Mussolini. Al año siguiente, Mussolini asaltaría el poder con la marcha
sobre Roma. De esta manera, se marcaría el comienzo del fin del sistema
parlamentario, y se iniciaría en Italia el régimen fascista que duraría dos
décadas más.
La Marcha sobre Roma, organizada
hace 100 años por Benito Mussolini, presentó al fascismo como una de las
respuestas a la crisis de las democracias europeas y americanas. Los años
convulsos que sucedieron a la Gran Guerra propiciaron nuevas opciones políticas
en suelo europeo. La crítica a la democracia, la reivindicación de la fuerza y
la sangre, y la promesa de un orden jerárquico estable provocaron críticas y
adhesiones, más allá de la península itálica. El fascismo construyó su propio
modelo de exportación para el mundo occidental y colonial. Argentina no estuvo al
margen de esta experiencia. La importante migración italiana, la construcción
de una italianidad que buscaba asociarse al fascismo y las crisis locales
alentaron acciones políticas, odios y simpatías en nuestro país. El fascismo no
fue solo una cuestión de italianos e italianas en territorio argentino, sino
que atravesó las agendas gubernamentales a la hora de discutir los sucesos del
mundo y la política nacional.
En “El fascismo eterno” (1995),
Umberto Eco subraya que fascismos ha habido muchos. Precisamente Eco destacaba
cómo, bajo una fenomenología cambiante, los denominadores comunes del
protofascismo han sobrevivido a sus cristalizaciones más brutales —como los
regímenes establecidos en Italia, Alemania o España— y siguen fluctuando en los
instintos profundos de las sociedades.
"Cerrar las fronteras para
proteger a Italia de la islamización", renegociar los tratados europeos
para que "Roma recupere el control de su propio destino", y
"luchar contra los grupos de presión gay". Son algunas de las "prioridades"
de Fratelli d'Italia anunciadas en la campaña electoral con "Dios, patria y familia" como lema ganador
en el 2022.
Si en el siglo XX una crisis daba
pie al surgimiento del fascismo, numerosos analistas ven ahora, en la nueva
crisis del capitalismo global, el principio de muchos comportamientos
fascistas. A medida que la crisis se profundiza, se toman entonces chivos
expiatorios y sobre esa base se intentan recomponer estructuras de poder no
solo económicas, sino también militares. Muchos apuntan a la polarización
social, el futuro incierto, la sostenibilidad y la sobreacumulación. Pero ¿por
qué la mayoría de los que votan eligen a líderes nacionalistas, racistas y
antisemitas? Las respuestas comienzan a armonizar. La crisis y su manipulación
operan sobre los comportamientos de las grandes masas. Es el mismo sistema
cambiando de lenguaje y de propuestas.
Quizá no estemos, exactamente,
ante el fascismo de hace cien años; posiblemente -según diversas opiniones-
esta versión esté mejor disfrazada, lo que sucede -y aquí coinciden los
análisis- es que las victimas siguen siendo las mismas. En redes sociales se
decía hace algún tiempo que Ana Frank, la niña que murió en 1945 en el campo de
concentración de Bergen-Belsen, continuaba muriendo hoy en muchos sitios.
Obyknovennyy fashizm (El Fascismo
Ordinario, 1965) es un extraño y poco conocido documental soviético sobre los
orígenes, desarrollo y ¿futuro? del Nacionalsocialismo alemán (así como también
ofrece una perspectiva más amplia del fascismo en general). La película
documental, dirigida por Mikhail Romm (quien fue discípulo de Eisenstein)
cuenta con su propia voz como narrador, la importancia del tema tratado.
Explicar el mal, el horror más
absoluto, no ha sido nunca fácil, pero siempre es necesario, pues solo
intentando comprenderlo empezaremos, quizás, a evitarlo. Sin duda ese fue
también el objetivo de Romm cuando realizó este excelente documental, y es que
a cualquier persona con inquietudes o intereses históricos le ha intrigado
siempre el ascenso del fascismo o del nazismo.
”EL FASCISMO ORDINARIO, es un
impactante recuento histórico que tendría que hacernos reflexionar una y otra
vez… y ¡ay de aquel pueblo que, conociendo semejante historia, vuelva a caer en
manos de los regímenes totalitarios!.
GENERATIONS WITHOUT MEMORY
“Without memory there is no
culture. Without memory there would be no civilization, no society, no
future.”E.W.
Elie Wiesel (1928/2016) was a
Romanian-born American Yiddish-French writer and survivor of Nazi concentration
camps. He dedicated his entire life to writing and speaking about the horrors
of the Holocaust, with the firm intention of preventing similar barbarism from
happening in the world. He was awarded the Nobel Peace Prize in 1986.
On May 16, 1944, the Wiesel
family, like so many other Jewish families, boarded a train for the Birkenau
extermination camp. It was the first stop, then come Auschwitz and Buchenwald.
The principle of
self-determination of peoples is as old as Public International Law itself. It
dates back to the fourteenth century, when the first references are made about
the freedom that certain groups of people have to, by themselves, choose their
own government and destiny.
On March 23, 1919, a former World
War I pacifist and former member of the Italian Socialist Party founded in
Milan the foundations of what would be the longest dictatorship in the recent
history of the European country. It was the Fasci Italiani di Combattimento,
the organization that would be the core of Benito Mussolini's future National
Fascist Party. The following year, Mussolini would seize power with the March
on Rome. In this way, the beginning of the end of the parliamentary system
would be marked, and the fascist regime that would last two more decades would
begin in Italy.
The March on Rome, organized 100
years ago by Benito Mussolini, presented fascism as one of the answers to the
crisis of European and American democracies. The turbulent years that followed
the Great War led to new political options on European soil. The criticism of
democracy, the vindication of force and blood, and the promise of a stable
hierarchical order provoked criticism and support, beyond the Italian
peninsula. Fascism built its own export model for the Western and colonial
world. Argentina was not exempt from this experience. The important Italian
migration, the construction of an Italianity that sought to associate itself
with fascism and the local crises encouraged political actions, hatred and
sympathy in our country. Fascism was not only a matter of Italian men and women
in Argentine territory, but also crossed government agendas when it came to
discussing world events and national politics.
In "The eternal
fascism" (1995), Umberto Eco emphasizes that there have been many
fascisms. Precisely Eco highlighted how, under a changing phenomenology, the
common denominators of proto-fascism have survived their most brutal
crystallizations —such as the regimes established in Italy, Germany or Spain—
and continue to fluctuate in the deep instincts of societies.
"Close the borders to
protect Italy from Islamization", renegotiate European treaties so that
"Rome regains control of her own destiny", and "fight against
gay pressure groups". These are some of the "priorities" of
Fratelli d'Italia announced in the electoral campaign with "God, country
and family" as the winning slogan in 2022.
If in the 20th century a crisis
gave rise to the rise of fascism, many analysts now see, in the new crisis of
global capitalism, the beginning of many fascist behaviors. As the crisis
deepens, scapegoats are taken and on that basis they try to recompose not only
economic power structures, but also military ones. Many point to social
polarization, uncertain future, sustainability and over-accumulation. But why
do most of those who vote choose nationalist, racist and anti-Semitic leaders?
The answers begin to harmonize. The crisis and its manipulation operate on the
behavior of the great masses. It is the same system changing language and
proposals.
Perhaps we are not exactly facing
the fascism of a hundred years ago; Possibly -according to various opinions-
this version is better disguised, what happens -and here the analyzes coincide-
is that the victims remain the same. In social networks it was said some time
ago that Anne Frank, the girl who died in 1945 in the Bergen-Belsen
concentration camp, continued to die today in many places.
Obyknovennyy fashizm (Ordinary
Fascism, 1965) is a strange and little known Soviet documentary about the
origins, development and future? of German National Socialism (as well as
offering a broader perspective of fascism in general). The documentary film,
directed by Mikhail Romm (who was a disciple of Eisenstein) has his own voice
as the narrator, the importance of the subject matter.
Explaining evil, the most absolute
horror, has never been easy, but it is always necessary, because only by trying
to understand it will we begin, perhaps, to avoid it. Without a doubt, that was
also Romm's objective when he made this excellent documentary, and that is that
anyone with historical concerns or interests has always been intrigued by the
rise of fascism or Nazism.
”ORDINARY FASCISM, is an
impressive historical account that should make us reflect again and again...
and woe to that people who, knowing such a history, fall back into the hands of
totalitarian regimes!
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