FICCIÓN, GUERRA FRÍA Y CARRERA ESPACIAL, VARIOS CAPÍTULOS DE UNA MISMA PELÍCULA.
El 4 de octubre de 1957: la Unión Soviética
pone en órbita, alrededor de la Tierra, el primer satélite artificial de la
historia. Este sería el inicio de un programa que llevó al espacio, la carrera
tecnológica y militar con Estados Unidos. El efecto Sputnik no solo desencadenó
la carrera espacial, sino que provocó tensiones y acentuó la sensación de
amenaza perpetua, llevando a ambas potencias a armarse cada vez más. Pese a
todo, esa competición propició otros hitos en la historia espacial. Los
soviéticos fueron los primeros en enviar al espacio a un hombre, Yuri Gagarin,
en 1961, y a una mujer, Valentina Tereshkova, en 1963. El 18 de marzo de 1965,
se sumaría otro hito: Alexei Leonov se convirtió en el primer ser humano en
realizar una caminata espacial. El 19 de abril de 1971 lanzaron a órbita Salyut
1, la primera estación espacial temporal de la historia. La ocuparon tres
cosmonautas durante tres semanas. A esta le seguirían misiones y estadías cada
vez más prolongadas. El 20 de febrero de 1986, mientras los estadounidenses se
concentraban en vuelos de corta duración con los trasbordadores espaciales, los
soviéticos colocaron en la órbita terrestre la primera estación permanente, la
MIR, que fue completada a lo largo de una década. Cuando la MIR fue dada de
baja y se desintegró al reingresar a la Tierra en 2001, su reemplazo, la
Estación Espacial Internacional (EEI), ya estaba siendo ensamblada en órbita. Era
la primera aventura totalmente internacional en el cosmos: 15 agencias
espaciales colaboraban para construir una estructura cuatro veces más grande
que la MIR.
La temática espacial fue bastante
popular en el cine ruso, desde hacía mucho tiempo. Aun muchos años antes del
primer vuelo de Yuri Gagarin, los cineastas soviéticos fantaseaban sobre los
nuevos descubrimientos que esperaban a la humanidad en las lejanas y
desconocidas áreas fuera de la atmósfera terrestre. La mayoría prefirieron
fantasear sobre la conquista del espacio más que representar hechos reales, recreando
sus mundos imaginarios ambientados en lejanos planetas.
El primer filme soviético
dedicado al tema espacial fue AELITA (1924), una película muda dirigida por uno
de los pioneros del cine ruso, Yákov Protazánov, y basada en la novela homónima
de Alexéi Tolstói. La historia trata de un joven que viaja a Marte en un cohete
para dirigir un levantamiento popular contra el rey malvado con el apoyo de la
reina Aelita, que se enamora de él. El filme contenía un claro mensaje
ideológico en forma de alabanza de los logros y el gran significado de la
revolución bolchevique de 1917 y los valores del comunismo en el ejemplo de una
revuelta en Marte.
Los autores del filme fantástico EL
VUELO ESPACIAL (1935) trataron de presentar un viaje a la Luna, 26 años antes
del vuelo de Gagarin. La acción de la cinta se desarrolla en el año 1946 donde un
grupo de científicos soviéticos trabaja en la creación de una nave espacial
llamada Iósif Stalin. Luego un grupo de astronautas llega a la Luna y regresa a
la tierra con éxito. En la preparación del guion de este filme participó el
genial físico ruso Konstantín Tsiolkovski, conocido como el fundador de la
cosmonáutica rusa. Por eso muchos detalles técnicos presentados en la cinta
parecen bastante verosímiles, aunque la tecnología de aquellos tiempos estaba
muy lejos de la creación de una verdadera nave espacial.
En los años 60 la cantidad de
películas de ciencia ficción rusas sobre vuelos espaciales creció
considerablemente, lo que se explica no solo con los avances en la tecnología
espacial soviética, sino también con los logros técnicos del propio arte del
cine. El filme VENUS, EL PLANETA DE LAS TORMENTAS (1961) se centró en un grupo
de cosmonautas soviéticos que vuelan a Venus. La película tuvo gran éxito en
muchos países por sus efectos especiales, muy avanzados para la época. LA
NEBULOSA DE ANDRÓMEDA (1967) basado en la novela de Ivan Efrémov, uno de los
grandes escritores de la ciencia ficción, no solo soviética, sino mundial, también
narra un viaje espacial pero esta vez realizado hacia un planeta imaginario en
un futuro lejano.
El tema del cosmos ha dado
también a algunos cineastas una oportunidad para reflexionar sobre el destino
de la humanidad. En el filme SOLARIS (1972) de Andréi Tarkovski, un grupo de
astronautas de una estación espacial se convierten en víctimas del enigmático
océano del imaginario planeta Solaris, que materializa sus recuerdos. Mediante
esta trama, el autor de la cinta medita sobre la conexión del progreso técnico
con los valores morales, la debilidad y pequeñez del ser humano ante los
enigmas del Universo y muchas otras complicadas cuestiones filosóficas.
La Guerra Fría y la "carrera
espacial" entre las dos superpotencias mundiales casi hizo imposible
mostrar en las pantallas las verdaderas dificultades y obstáculos que tuvieron
que atravesar los impulsores del programa espacial y los primeros cosmonautas
soviéticos en su camino hacia las estrellas. Sólo en las últimas décadas este
tema comenzó a aparecer en las pantallas rusas tratando aspectos más profundos.
El primer y único filme de
ficción soviético que trata de la preparación de los primeros vuelos al espacio
fue “UKROSHCHENIYE OGNYA” (El dominio del fuego -1972), que se centra en la
biografía del famoso ingeniero y diseñador de cohetes ruso Serguéi Koroliov,
uno de los creadores de los primeros aparatos cósmicos. Muchos personajes de
este filme tuvieron como referencia a destacados ingenieros y diseñadores
aeroespaciales soviéticos cuyos nombres en aquellos tiempos se encontraban bajo
secreto.
Luego de muchos años de espera,
recién en el 2013 llego un docudrama biográfico sobre el cosmonauta soviético
Yuri Gagarin, en donde se entrelazan la aventura del hombre que realizó el 12
de abril de 1961 el primer viaje espacial de la humanidad, orbitando sobre la
Tierra durante 108 minutos, y sus implicaciones y desafíos en su vida cotidiana,
dado que finalmente su familia autorizo la filmación de su biografía no oficial.
“GAGARIN: PIONERO DEL ESPACIO” (Gagarin: Pervyy v kosmose) dirigida por Pavel
Parkhomenko, curiosamente tiene la misma
duración del viaje efectuado por el astronauta.
Fiction, Cold War and Space Race, several chapters of the same film.
On October 4, 1957: the Soviet Union puts the first artificial satellite in history into orbit around the Earth. This would be the beginning of a program that led to space, the technological and military race with the United States. The Sputnik effect not only triggered the space race, but also caused tensions and accentuated the feeling of perpetual threat, leading both powers to arm themselves more and more. Despite everything, this competition led to other milestones in space history. The Soviets were the first to send a man, Yuri Gagarin, into space in 1961, and a woman, Valentina Tereshkova, in 1963. On March 18, 1965, another milestone would be added: Alexei Leonov became the first human being to go on a spacewalk. On April 19, 1971, Salyut 1, the first temporary space station in history, was launched into orbit. It was occupied by three cosmonauts for three weeks. This would be followed by increasingly longer missions and stays. On February 20, 1986, while the Americans concentrated on short-duration space shuttle flights, the Soviets placed the first permanent station, MIR, in Earth orbit, which was completed over a decade. When the MIR was decommissioned and disintegrated upon re-entry to Earth in 2001, its replacement, the International Space Station (ISS), was already being assembled in orbit. It was the first fully international adventure in the cosmos: 15 space agencies collaborated to build a structure four times the size of the MIR.
The space theme was quite popular
in Russian cinema, for a long time. Even many years before Yuri Gagarin's first
flight, Soviet filmmakers fantasized about the new discoveries that awaited
humanity in the distant and unknown areas outside the Earth's atmosphere. Most
preferred to fantasize about the conquest of space rather than represent real
events, recreating their imaginary worlds set on distant planets.
The first Soviet film dedicated
to the space theme was AELITA (1924), a silent film directed by one of the
pioneers of Russian cinema, Yákov Protazánov, and based on the homonymous novel
by Alexei Tolstoy. The story is about a young man who travels to Mars in a
rocket to lead a popular uprising against the evil king with the support of
Queen Aelita, who falls in love with him. The film contained a clear ideological
message in the form of praising the achievements and great significance of the
Bolshevik revolution of 1917 and the values of communism in the example of a
revolt on Mars.
The authors of the fantastic film
THE SPACE FLIGHT (1935) tried to present a trip to the Moon, 26 years before
Gagarin's flight. The action of the film takes place in the year 1946 where a
group of Soviet scientists works on the creation of a spaceship called Joseph
Stalin. Then a group of astronauts reaches the Moon and successfully returns to
earth. The great Russian physicist Konstantin Tsiolkovski, known as the founder
of Russian cosmonautics, participated in the preparation of the script for this
film. That is why many technical details presented in the film seem quite
plausible, although the technology of those times was very far from the
creation of a real spaceship.
In the 1960s the number of
Russian science fiction films about space flight grew considerably, which is
explained not only by the advances in Soviet space technology, but also by the
technical achievements of the art of cinema itself. The film VENUS, THE PLANET
OF STORMS (1961) focused on a group of Soviet cosmonauts who fly to Venus. The
film was very successful in many countries for its special effects, very advanced
for the time. THE ANDROMEDA NEBULA (1967) based on the novel by Ivan Efrémov,
one of the great writers of science fiction, not only Soviet, but worldwide,
also narrates a space trip but this time made towards an imaginary planet in
the distant future.
The theme of the cosmos has also
given some filmmakers an opportunity to reflect on the fate of humanity. In the
film SOLARIS (1972) by Andréi Tarkovsky, a group of astronauts on a space
station become victims of the enigmatic ocean of the imaginary planet Solaris,
which materializes their memories. Through this plot, the author of the film
meditates on the connection of technical progress with moral values, the
weakness and smallness of the human being before the enigmas of the Universe
and many other complicated philosophical questions.
The Cold War and the "space
race" between the two world superpowers made it almost impossible to show
on the screens the real difficulties and obstacles that the promoters of the
space program and the first Soviet cosmonauts had to go through on their way to
the stars. Only in the last decades this theme began to appear on Russian
screens dealing with deeper aspects.
The first and only Soviet fiction
film dealing with the preparation of the first flights into space was
"UKROSHCHENIYE OGNYA" (The domain of fire -1972), which focuses on
the biography of the famous Russian engineer and rocket designer Sergei
Korolyov, one of the creators of the first cosmic devices. Many characters in
this film were referenced to prominent Soviet aerospace engineers and designers
whose names were secret at the time.
After many years of waiting, it
was only in 2013 that a biographical docudrama about the Soviet cosmonaut Yuri
Gagarin arrived, where the adventure of the man who made the first space trip
of humanity, orbiting over the Earth, is intertwined on April 12, 1961. for 108
minutes, and its implications and challenges in his daily life, given that his
family finally authorized the filming of his unofficial biography.
"GAGARIN: PIONEER OF SPACE" (Gagarin: Pervyy v kosmose) directed by
Pavel Parkhomenko, curiously has the same duration as the trip made by the
astronaut.
Comentarios
Publicar un comentario