FICCIÓN, GUERRA FRÍA Y CARRERA ESPACIAL, VARIOS CAPÍTULOS DE UNA MISMA PELÍCULA.

 

 El 4 de octubre de 1957: la Unión Soviética pone en órbita, alrededor de la Tierra, el primer satélite artificial de la historia. Este sería el inicio de un programa que llevó al espacio, la carrera tecnológica y militar con Estados Unidos. El efecto Sputnik no solo desencadenó la carrera espacial, sino que provocó tensiones y acentuó la sensación de amenaza perpetua, llevando a ambas potencias a armarse cada vez más. Pese a todo, esa competición propició otros hitos en la historia espacial. Los soviéticos fueron los primeros en enviar al espacio a un hombre, Yuri Gagarin, en 1961, y a una mujer, Valentina Tereshkova, en 1963. El 18 de marzo de 1965, se sumaría otro hito: Alexei Leonov se convirtió en el primer ser humano en realizar una caminata espacial. El 19 de abril de 1971 lanzaron a órbita Salyut 1, la primera estación espacial temporal de la historia. La ocuparon tres cosmonautas durante tres semanas. A esta le seguirían misiones y estadías cada vez más prolongadas. El 20 de febrero de 1986, mientras los estadounidenses se concentraban en vuelos de corta duración con los trasbordadores espaciales, los soviéticos colocaron en la órbita terrestre la primera estación permanente, la MIR, que fue completada a lo largo de una década. Cuando la MIR fue dada de baja y se desintegró al reingresar a la Tierra en 2001, su reemplazo, la Estación Espacial Internacional (EEI), ya estaba siendo ensamblada en órbita. Era la primera aventura totalmente internacional en el cosmos: 15 agencias espaciales colaboraban para construir una estructura cuatro veces más grande que la MIR.

La temática espacial fue bastante popular en el cine ruso, desde hacía mucho tiempo. Aun muchos años antes del primer vuelo de Yuri Gagarin, los cineastas soviéticos fantaseaban sobre los nuevos descubrimientos que esperaban a la humanidad en las lejanas y desconocidas áreas fuera de la atmósfera terrestre. La mayoría prefirieron fantasear sobre la conquista del espacio más que representar hechos reales, recreando sus mundos imaginarios ambientados en lejanos planetas.

El primer filme soviético dedicado al tema espacial fue AELITA (1924), una película muda dirigida por uno de los pioneros del cine ruso, Yákov Protazánov, y basada en la novela homónima de Alexéi Tolstói. La historia trata de un joven que viaja a Marte en un cohete para dirigir un levantamiento popular contra el rey malvado con el apoyo de la reina Aelita, que se enamora de él. El filme contenía un claro mensaje ideológico en forma de alabanza de los logros y el gran significado de la revolución bolchevique de 1917 y los valores del comunismo en el ejemplo de una revuelta en Marte.

Los autores del filme fantástico EL VUELO ESPACIAL (1935) trataron de presentar un viaje a la Luna, 26 años antes del vuelo de Gagarin. La acción de la cinta se desarrolla en el año 1946 donde un grupo de científicos soviéticos trabaja en la creación de una nave espacial llamada Iósif Stalin. Luego un grupo de astronautas llega a la Luna y regresa a la tierra con éxito. En la preparación del guion de este filme participó el genial físico ruso Konstantín Tsiolkovski, conocido como el fundador de la cosmonáutica rusa. Por eso muchos detalles técnicos presentados en la cinta parecen bastante verosímiles, aunque la tecnología de aquellos tiempos estaba muy lejos de la creación de una verdadera nave espacial.

En los años 60 la cantidad de películas de ciencia ficción rusas sobre vuelos espaciales creció considerablemente, lo que se explica no solo con los avances en la tecnología espacial soviética, sino también con los logros técnicos del propio arte del cine. El filme VENUS, EL PLANETA DE LAS TORMENTAS (1961) se centró en un grupo de cosmonautas soviéticos que vuelan a Venus. La película tuvo gran éxito en muchos países por sus efectos especiales, muy avanzados para la época. LA NEBULOSA DE ANDRÓMEDA (1967) basado en la novela de Ivan Efrémov, uno de los grandes escritores de la ciencia ficción, no solo soviética, sino mundial, también narra un viaje espacial pero esta vez realizado hacia un planeta imaginario en un futuro lejano.

El tema del cosmos ha dado también a algunos cineastas una oportunidad para reflexionar sobre el destino de la humanidad. En el filme SOLARIS (1972) de Andréi Tarkovski, un grupo de astronautas de una estación espacial se convierten en víctimas del enigmático océano del imaginario planeta Solaris, que materializa sus recuerdos. Mediante esta trama, el autor de la cinta medita sobre la conexión del progreso técnico con los valores morales, la debilidad y pequeñez del ser humano ante los enigmas del Universo y muchas otras complicadas cuestiones filosóficas.

La Guerra Fría y la "carrera espacial" entre las dos superpotencias mundiales casi hizo imposible mostrar en las pantallas las verdaderas dificultades y obstáculos que tuvieron que atravesar los impulsores del programa espacial y los primeros cosmonautas soviéticos en su camino hacia las estrellas. Sólo en las últimas décadas este tema comenzó a aparecer en las pantallas rusas tratando aspectos más profundos.

El primer y único filme de ficción soviético que trata de la preparación de los primeros vuelos al espacio fue “UKROSHCHENIYE OGNYA” (El dominio del fuego -1972), que se centra en la biografía del famoso ingeniero y diseñador de cohetes ruso Serguéi Koroliov, uno de los creadores de los primeros aparatos cósmicos. Muchos personajes de este filme tuvieron como referencia a destacados ingenieros y diseñadores aeroespaciales soviéticos cuyos nombres en aquellos tiempos se encontraban bajo secreto.

Luego de muchos años de espera, recién en el 2013 llego un docudrama biográfico sobre el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, en donde se entrelazan la aventura del hombre que realizó el 12 de abril de 1961 el primer viaje espacial de la humanidad, orbitando sobre la Tierra durante 108 minutos, y sus implicaciones y desafíos en su vida cotidiana, dado que finalmente su familia autorizo la filmación de su biografía no oficial. “GAGARIN: PIONERO DEL ESPACIO” (Gagarin: Pervyy v kosmose) dirigida por Pavel Parkhomenko,  curiosamente tiene la misma duración del viaje efectuado por el astronauta.

 

Fiction, Cold War and Space Race, several chapters of the same film.

On October 4, 1957: the Soviet Union puts the first artificial satellite in history into orbit around the Earth. This would be the beginning of a program that led to space, the technological and military race with the United States. The Sputnik effect not only triggered the space race, but also caused tensions and accentuated the feeling of perpetual threat, leading both powers to arm themselves more and more. Despite everything, this competition led to other milestones in space history. The Soviets were the first to send a man, Yuri Gagarin, into space in 1961, and a woman, Valentina Tereshkova, in 1963. On March 18, 1965, another milestone would be added: Alexei Leonov became the first human being to go on a spacewalk. On April 19, 1971, Salyut 1, the first temporary space station in history, was launched into orbit. It was occupied by three cosmonauts for three weeks. This would be followed by increasingly longer missions and stays. On February 20, 1986, while the Americans concentrated on short-duration space shuttle flights, the Soviets placed the first permanent station, MIR, in Earth orbit, which was completed over a decade. When the MIR was decommissioned and disintegrated upon re-entry to Earth in 2001, its replacement, the International Space Station (ISS), was already being assembled in orbit. It was the first fully international adventure in the cosmos: 15 space agencies collaborated to build a structure four times the size of the MIR.

The space theme was quite popular in Russian cinema, for a long time. Even many years before Yuri Gagarin's first flight, Soviet filmmakers fantasized about the new discoveries that awaited humanity in the distant and unknown areas outside the Earth's atmosphere. Most preferred to fantasize about the conquest of space rather than represent real events, recreating their imaginary worlds set on distant planets.

The first Soviet film dedicated to the space theme was AELITA (1924), a silent film directed by one of the pioneers of Russian cinema, Yákov Protazánov, and based on the homonymous novel by Alexei Tolstoy. The story is about a young man who travels to Mars in a rocket to lead a popular uprising against the evil king with the support of Queen Aelita, who falls in love with him. The film contained a clear ideological message in the form of praising the achievements and great significance of the Bolshevik revolution of 1917 and the values ​​of communism in the example of a revolt on Mars.

The authors of the fantastic film THE SPACE FLIGHT (1935) tried to present a trip to the Moon, 26 years before Gagarin's flight. The action of the film takes place in the year 1946 where a group of Soviet scientists works on the creation of a spaceship called Joseph Stalin. Then a group of astronauts reaches the Moon and successfully returns to earth. The great Russian physicist Konstantin Tsiolkovski, known as the founder of Russian cosmonautics, participated in the preparation of the script for this film. That is why many technical details presented in the film seem quite plausible, although the technology of those times was very far from the creation of a real spaceship.

In the 1960s the number of Russian science fiction films about space flight grew considerably, which is explained not only by the advances in Soviet space technology, but also by the technical achievements of the art of cinema itself. The film VENUS, THE PLANET OF STORMS (1961) focused on a group of Soviet cosmonauts who fly to Venus. The film was very successful in many countries for its special effects, very advanced for the time. THE ANDROMEDA NEBULA (1967) based on the novel by Ivan Efrémov, one of the great writers of science fiction, not only Soviet, but worldwide, also narrates a space trip but this time made towards an imaginary planet in the distant future.

The theme of the cosmos has also given some filmmakers an opportunity to reflect on the fate of humanity. In the film SOLARIS (1972) by Andréi Tarkovsky, a group of astronauts on a space station become victims of the enigmatic ocean of the imaginary planet Solaris, which materializes their memories. Through this plot, the author of the film meditates on the connection of technical progress with moral values, the weakness and smallness of the human being before the enigmas of the Universe and many other complicated philosophical questions.

The Cold War and the "space race" between the two world superpowers made it almost impossible to show on the screens the real difficulties and obstacles that the promoters of the space program and the first Soviet cosmonauts had to go through on their way to the stars. Only in the last decades this theme began to appear on Russian screens dealing with deeper aspects.

The first and only Soviet fiction film dealing with the preparation of the first flights into space was "UKROSHCHENIYE OGNYA" (The domain of fire -1972), which focuses on the biography of the famous Russian engineer and rocket designer Sergei Korolyov, one of the creators of the first cosmic devices. Many characters in this film were referenced to prominent Soviet aerospace engineers and designers whose names were secret at the time.

After many years of waiting, it was only in 2013 that a biographical docudrama about the Soviet cosmonaut Yuri Gagarin arrived, where the adventure of the man who made the first space trip of humanity, orbiting over the Earth, is intertwined on April 12, 1961. for 108 minutes, and its implications and challenges in his daily life, given that his family finally authorized the filming of his unofficial biography. "GAGARIN: PIONEER OF SPACE" (Gagarin: Pervyy v kosmose) directed by Pavel Parkhomenko, curiously has the same duration as the trip made by the astronaut.












Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARTKINO, DE CAMINO AL CENTENARIO.

PARADJANOV UN ANIMAL RARO, Y HOY EN DÍA: UN ANIMAL EXTINTO.

Memoria y archivo