CINE DE TERROR VERSUS EL REALISMO SOCIALISTA.

 


Las primeras películas de terror en Rusia aparecieron una década después del nacimiento de este género en el cine mundial. En 1896, el director francés Georges Méliès lanzó LE MANOIR DU DIABLE, un video mudo de tres minutos sobre Mefistófeles, quien apareció en un antiguo castillo en forma de murciélago y comenzó a asustar a dos caballeros aristocráticos con fantasmas, brujas y esqueletos.

Vasily Goncharov estrenó su segunda película de terror A MEDIANOCHE EN EL CEMENTERIO o Fatal Bet, en 1910. La cinta también se perdió durante la Gran Guerra Patria . Como escribió el conocido investigador del cine prerrevolucionario Boris Likhachev, fue "un cortometraje (150 metros, 82 rublos, 50 películas), que representa el primer intento de crear una película internacional ", adecuada no sólo para los rusos. Es cierto que la cinta nunca se hizo famosa en el extranjero.

El productor de la película fue el empresario Alexander Khanzhonkov , propietario de la casa comercial "A. Khanzhonkov and Co". Los actores de cine mudo Vladimir Maksimov e Ivan Mozzhukhin hicieron su debut en los papeles principales, así como Alexandra Goncharova, ya conocida por los espectadores de las películas "La canción del comerciante Kalashnikov" y "Vanka el hombre clave".

Esta película presenta la historia de un joven que apostó a que llegará solo al cementerio a la medianoche y, como prueba de su estancia allí, clavará su daga en la cruz de la tumba. Todo va bien, pero por accidente clava su manto a la cruz y, cuando quiere irse, siente que alguien lo sujeta. Se vuelve loco de horror.

Las primeras películas de terror en Rusia se crearon antes de la revolución de 1917, aunque, por desgracia, ninguna se ha conservado. En muchos sentidos, el nacimiento de este género cinematográfico está vinculado al auge del simbolismo y de otras tendencias decadentes en la literatura, que promovían activamente el interés por lo místico. En la URSS, donde el único método artístico admisible era el realismo socialista, no se filmaban películas de terror. La adaptación cinematográfica en 1967 de VIYI, ESPÍRITU DEL MAL (VIY), una novela corta de Nikolái Gógol, sigue siendo el único ejemplo del cine de terror del período soviético. Argumento: una noche el protagonista, Jomá Brut, un seminarista, mata por casualidad a una bruja. Muy pronto se le llama para celebrar durante tres noches consecutivas una misa de cuerpo presente sobre una joven doncella que resulta ser la misma bruja, que tiene la intención de vengarse de Jomá. Los autores de la película lograron crear una atmósfera verdaderamente misteriosa y terrorífica en la que se desarrolla la acción y usaron varios efectos especiales innovadores para aquel tiempo. El filme consiguió gran popularidad, tanto en la URSS como en el extranjero. Fue proyectado en las pantallas de EE. UU., Francia, Finlandia, Argentina y otros países.

Otra importante cinta de terror soviética, “EL ESPÍRITU MALIGNO DE YAMBUI” (1978), cuenta la historia de un equipo de rescate que llega a una remota región siberiana para investigar la desaparición de varios geólogos. En la búsqueda de los desaparecidos participan miembros de la tribu local, los evenkos, que conocen a la perfección la misteriosa naturaleza y las horrorosas leyendas de la región. Las enigmáticas imágenes de la naturaleza siberiana, que oculta numerosos peligros, crean un ambiente de suspenso que captura al espectador.

Un film, qué también pudo verse en Argentina fue “LA CACERÍA SALVAJE DEL REY STAJ” (1979) y se desarrolla en una aldea de Bielorrusia del año 1900. Un joven etnógrafo llega al lugar para estudiar las tradiciones y leyendas locales. El hombre se encuentra con una familia noble, los miembros de la cual sufren desde tiempos remotos la maldición del misterioso rey Staj, cuyo espíritu atemoriza a los familiares. La cinta revela muchas antiguas creencias y temores del folclore bielorruso en una historia cautivante y tensa.

En los últimos años de la Unión Soviética aparecieron varias películas del subgénero de vampiros, hasta entonces nunca tratado por el cine ruso. El filme ‘LA FAMILIA DE LOS VAMPIROS’ (Semya vurdalakov -1990) basada en una novela de Aleksei Tolstoy, narra la historia de un periodista moscovita que llega a una provincia rusa y se establece en una familia, de la que uno de sus miembros se convierte en vampiro tras violar un mandamiento religioso.

GUARDIANES DE LA NOCHE (Nochnoy Dozor ) es una película rusa de suspenso sobrenatural de fantasía urbana de 2004 dirigida por Timur Bekmambetov y escrita por Bekmambetov y Laeta Kalogridis . Se basa libremente en la novela de 1998 The Night Watch de Sergei Lukyanenko , y es seguida por una secuela de 2006, GUARDIANES del DÍA (Dnevnoy dozor) . Después de estrenarse en el Festival de Cine de Moscú el 27 de junio de 2004, se estrenó el 8 de julio de 2004. La película fue un gran éxito, convirtiéndose en el estreno ruso más taquillero de la historia, con una recaudación de 16,7 millones de dólares EE.UU. solo en Rusia. recaudando así más en Rusia que El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. La secuela, GUARDIANES DEL DÍA, fue lanzada en toda la CEI(Comunidad de Estados Independientes) el 1 de enero de 2006. La película atrajo la atención de Fox Searchlight Pictures , que pagó $ 4 millones para adquirir los derechos de distribución mundial (excluyendo Rusia y los países bálticos ) de GUARDIANES DE LA NOCHE y su secuela GUARDIANES DEL DÍA .

En el cine moderno ruso el género de horror poco a poco se fue haciendo más popular. En 2007 salió a las pantallas la cinta ‘LAS HIJAS MUERTAS’(Myortvye docheri) que presentó un nuevo tipo del ‘terror ruso’ que también aprovecha muchas tecnologías 'hollywoodenses'. En el 2014 se estrenó la nueva versión de ‘VIY’, caracterizada por el uso de los más avanzados efectos digitales y coproducida con Ucrania.En el 2017 se presentó “LA NOVIA” (Nevesta) de terror sobrenatural dirigida por Svyatoslav Podgayevsky. Últimamente se presentó “LA VIUDA” (Vdova) del año 2020, película de terror basada en el folklore ruso  y PASAJERO 666”(Ryad 19) de producción 2021,como así también se pudo ver en Netflix “HACIA EL LAGO”(Epidemiya),serie producida en 2019 que se sustenta sobre la base de un virus que ataca a las personas y se transmite por el aire y el contacto estrecho entre personas.

 

HORROR FILM VERSUS SOCIALIST REALISM.

The first horror films in Russia appeared a decade after the birth of this genre in world cinema. In 1896, French director Georges Méliès released LE MANOIR DU DIABLE, a three-minute silent video about Mephistopheles, who appeared in an ancient castle in the form of a bat and began to scare two aristocratic knights with ghosts, witches, and skeletons.

Vasily Goncharov released his second horror film MIDNIGHT IN THE CEMETERY, or Fatal Bet, in 1910. The film was also lost during the Great Patriotic War. As the well-known researcher of pre-revolutionary cinema Boris Likhachev wrote, it was "a short film (150 meters, 82 rubles, 50 films), which represents the first attempt to create an international film", suitable not only for Russians. True, the tape never became famous abroad.

The producer of the film was businessman Alexander Khanzhonkov, owner of the trading house "A. Khanzhonkov and Co". Silent film actors Vladimir Maksimov and Ivan Mozzhukhin made their debuts in the main roles, as well as Alexandra Goncharova, already known to viewers of the films "The Song of the Kalashnikov Merchant" and "Vanka the Point Man".

This film presents the story of a young man who bet that he will arrive alone at the cemetery at midnight and, as proof of his stay there, he will stick his dagger in the cross of the grave. Everything goes well, but he accidentally nails his cloak to the cross and, when he wants to leave, he feels someone holding him. He goes mad with horror.

The first horror films in Russia were created before the 1917 revolution, although unfortunately none have survived. In many ways, the birth of this film genre is linked to the rise of symbolism and other decadent trends in literature, which actively promoted interest in the mystical. In the USSR, where the only admissible artistic method was socialist realism, horror films were not filmed. The 1967 film adaptation of VIYI, SPIRIT OF EVIL (VIY), a novella by Nikolai Gogol, remains the only example of horror cinema from the Soviet period. Plot: one night the protagonist, Jomá Brut, a seminarian, accidentally kills a witch. Very soon he is called to celebrate for three consecutive nights a mass present on a young maiden who turns out to be the same witch, who intends to take revenge on Joma. The authors of the film managed to create a truly mysterious and terrifying atmosphere in which the action takes place and used various special effects that were innovative for that time. The film achieved great popularity, both in the USSR and abroad. It was projected on the screens of the USA, France, Finland, Argentina and other countries.

Another important Soviet horror film, "THE EVIL SPIRIT OF JAMBOI" (1978), tells the story of a rescue team that arrives in a remote Siberian region to investigate the disappearance of several geologists. Members of the local tribe, the Evenks, who know perfectly well the mysterious nature and the horrific legends of the region, participate in the search for the disappeared. The enigmatic images of the Siberian nature, which hides numerous dangers, create an atmosphere of suspense that captures the viewer.

A film that could also be seen in Argentina was "THE WILD HUNT OF KING STAJ" (1979) and takes place in a village in Belarus in the year 1900. A young ethnographer arrives at the place to study local traditions and legends. The man meets a noble family, the members of which have suffered since ancient times from the curse of the mysterious King Staj, whose spirit frightens the relatives. The film reveals many ancient beliefs and fears of Belarusian folklore in a compelling and tense story.

In the last years of the Soviet Union, several films of the vampire subgenre appeared, until then never treated by Russian cinema. The film 'THE FAMILY OF VAMPIRES' (Semya vurdalakov -1990) based on a novel by Aleksei Tolstoy, tells the story of a Moscow journalist who arrives in a Russian province and settles in a family, of which one of its members he becomes a vampire after violating a religious commandment.

NIGHT WATCHMEN (Nochnoy Dozor) is a 2004 Russian urban fantasy supernatural thriller film directed by Timur Bekmambetov and written by Bekmambetov and Laeta Kalogridis. It is loosely based on the 1998 novel The Night Watch by Sergei Lukyanenko, and is followed by a 2006 sequel, DAY WATCH (Dnevnoy dozor). After premiering at the Moscow Film Festival on June 27, 2004, it opened on July 8, 2004. The film was a huge success, becoming the highest-grossing Russian release ever, grossing US$16.7 million in Russia alone. thus grossing more in Russia than The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring. The sequel, DAY WATCH, was released throughout the CIS on January 1, 2006. The film attracted the attention of Fox Searchlight Pictures, which paid $4 million to acquire worldwide distribution rights (excluding Russia and the Baltic States) of NIGHT WATCHMEN and its sequel DAY WATCHMAN.

In modern Russian cinema the horror genre gradually became more popular. In 2007, the film “THE DEAD DAUGHTERS” (Myortvye docheri) was released, which introduced a new type of “Russian horror” that also takes advantage of many “Hollywood” technologies. In 2014, the new version of 'VIY' was released, characterized by the use of the most advanced digital effects and co-produced with Ukraine. In 2017, the supernatural horror "LA BRIDE" (Nevesta) directed by Svyatoslav Podgayevsky was presented. Lately, “LA WIDOW” (Vdova) of the year 2020 was presented, a horror film based on Russian folklore and PASAJERO 666” (Ryad 19) of production 2021, as well as “TOWARDS THE LAKE” (Epidemiya) could also be seen on Netflix , series produced in 2019 that is based on a virus that attacks people and is transmitted through the air and close contact between people.











Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARTKINO, DE CAMINO AL CENTENARIO.

PARADJANOV UN ANIMAL RARO, Y HOY EN DÍA: UN ANIMAL EXTINTO.

Memoria y archivo