CINE DE TERROR VERSUS EL REALISMO SOCIALISTA.
Las primeras películas de terror
en Rusia aparecieron una década después del nacimiento de este género en el
cine mundial. En 1896, el director francés Georges Méliès lanzó LE MANOIR DU
DIABLE, un video mudo de tres minutos sobre Mefistófeles, quien apareció en un
antiguo castillo en forma de murciélago y comenzó a asustar a dos caballeros
aristocráticos con fantasmas, brujas y esqueletos.
Vasily Goncharov estrenó su
segunda película de terror A MEDIANOCHE EN EL CEMENTERIO o Fatal Bet, en 1910.
La cinta también se perdió durante la Gran Guerra Patria . Como escribió el
conocido investigador del cine prerrevolucionario Boris Likhachev, fue "un
cortometraje (150 metros, 82 rublos, 50 películas), que representa el primer
intento de crear una película internacional ", adecuada no sólo para los
rusos. Es cierto que la cinta nunca se hizo famosa en el extranjero.
El productor de la película fue
el empresario Alexander Khanzhonkov , propietario de la casa comercial "A.
Khanzhonkov and Co". Los actores de cine mudo Vladimir Maksimov e Ivan
Mozzhukhin hicieron su debut en los papeles principales, así como Alexandra
Goncharova, ya conocida por los espectadores de las películas "La canción
del comerciante Kalashnikov" y "Vanka el hombre clave".
Esta película presenta la historia
de un joven que apostó a que llegará solo al cementerio a la medianoche y, como
prueba de su estancia allí, clavará su daga en la cruz de la tumba. Todo va
bien, pero por accidente clava su manto a la cruz y, cuando quiere irse, siente
que alguien lo sujeta. Se vuelve loco de horror.
Las primeras películas de terror
en Rusia se crearon antes de la revolución de 1917, aunque, por desgracia,
ninguna se ha conservado. En muchos sentidos, el nacimiento de este género
cinematográfico está vinculado al auge del simbolismo y de otras tendencias
decadentes en la literatura, que promovían activamente el interés por lo
místico. En la URSS, donde el único método artístico admisible era el realismo
socialista, no se filmaban películas de terror. La adaptación cinematográfica
en 1967 de VIYI, ESPÍRITU DEL MAL (VIY), una novela corta de Nikolái Gógol,
sigue siendo el único ejemplo del cine de terror del período soviético.
Argumento: una noche el protagonista, Jomá Brut, un seminarista, mata por
casualidad a una bruja. Muy pronto se le llama para celebrar durante tres
noches consecutivas una misa de cuerpo presente sobre una joven doncella que
resulta ser la misma bruja, que tiene la intención de vengarse de Jomá. Los
autores de la película lograron crear una atmósfera verdaderamente misteriosa y
terrorífica en la que se desarrolla la acción y usaron varios efectos
especiales innovadores para aquel tiempo. El filme consiguió gran popularidad,
tanto en la URSS como en el extranjero. Fue proyectado en las pantallas de EE.
UU., Francia, Finlandia, Argentina y otros países.
Otra importante cinta de terror
soviética, “EL ESPÍRITU MALIGNO DE YAMBUI” (1978), cuenta la historia de un
equipo de rescate que llega a una remota región siberiana para investigar la
desaparición de varios geólogos. En la búsqueda de los desaparecidos participan
miembros de la tribu local, los evenkos, que conocen a la perfección la
misteriosa naturaleza y las horrorosas leyendas de la región. Las enigmáticas
imágenes de la naturaleza siberiana, que oculta numerosos peligros, crean un
ambiente de suspenso que captura al espectador.
Un film, qué también pudo verse
en Argentina fue “LA CACERÍA SALVAJE DEL REY STAJ” (1979) y se desarrolla en
una aldea de Bielorrusia del año 1900. Un joven etnógrafo llega al lugar para
estudiar las tradiciones y leyendas locales. El hombre se encuentra con una
familia noble, los miembros de la cual sufren desde tiempos remotos la
maldición del misterioso rey Staj, cuyo espíritu atemoriza a los familiares. La
cinta revela muchas antiguas creencias y temores del folclore bielorruso en una
historia cautivante y tensa.
En los últimos años de la Unión
Soviética aparecieron varias películas del subgénero de vampiros, hasta
entonces nunca tratado por el cine ruso. El filme ‘LA FAMILIA DE LOS VAMPIROS’ (Semya
vurdalakov -1990) basada en una novela de Aleksei Tolstoy, narra la historia de
un periodista moscovita que llega a una provincia rusa y se establece en una
familia, de la que uno de sus miembros se convierte en vampiro tras violar un
mandamiento religioso.
GUARDIANES DE LA NOCHE (Nochnoy
Dozor ) es una película rusa de suspenso sobrenatural de fantasía urbana de
2004 dirigida por Timur Bekmambetov y escrita por Bekmambetov y Laeta
Kalogridis . Se basa libremente en la novela de 1998 The Night Watch de Sergei
Lukyanenko , y es seguida por una secuela de 2006, GUARDIANES del DÍA (Dnevnoy
dozor) . Después de estrenarse en el Festival de Cine de Moscú el 27 de junio
de 2004, se estrenó el 8 de julio de 2004. La película fue un gran éxito,
convirtiéndose en el estreno ruso más taquillero de la historia, con una
recaudación de 16,7 millones de dólares EE.UU. solo en Rusia. recaudando así
más en Rusia que El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. La secuela, GUARDIANES
DEL DÍA, fue lanzada en toda la CEI(Comunidad de Estados Independientes) el 1
de enero de 2006. La película atrajo la atención de Fox Searchlight Pictures ,
que pagó $ 4 millones para adquirir los derechos de distribución mundial
(excluyendo Rusia y los países bálticos ) de GUARDIANES DE LA NOCHE y su
secuela GUARDIANES DEL DÍA .
En el cine moderno ruso el género
de horror poco a poco se fue haciendo más popular. En 2007 salió a las
pantallas la cinta ‘LAS HIJAS MUERTAS’(Myortvye docheri) que presentó un nuevo
tipo del ‘terror ruso’ que también aprovecha muchas tecnologías
'hollywoodenses'. En el 2014 se estrenó la nueva versión de ‘VIY’,
caracterizada por el uso de los más avanzados efectos digitales y coproducida
con Ucrania.En el 2017 se presentó “LA NOVIA” (Nevesta) de terror sobrenatural
dirigida por Svyatoslav Podgayevsky. Últimamente se presentó “LA VIUDA” (Vdova)
del año 2020, película de terror basada en el folklore ruso y PASAJERO 666”(Ryad 19) de producción 2021,como
así también se pudo ver en Netflix “HACIA EL LAGO”(Epidemiya),serie producida
en 2019 que se sustenta sobre la base de un virus que ataca a las personas y se
transmite por el aire y el contacto estrecho entre personas.
HORROR FILM VERSUS SOCIALIST
REALISM.
The first horror films in Russia
appeared a decade after the birth of this genre in world cinema. In 1896,
French director Georges Méliès released LE MANOIR DU DIABLE, a three-minute
silent video about Mephistopheles, who appeared in an ancient castle in the
form of a bat and began to scare two aristocratic knights with ghosts, witches,
and skeletons.
Vasily Goncharov released his
second horror film MIDNIGHT IN THE CEMETERY, or Fatal Bet, in 1910. The film
was also lost during the Great Patriotic War. As the well-known researcher of
pre-revolutionary cinema Boris Likhachev wrote, it was "a short film (150
meters, 82 rubles, 50 films), which represents the first attempt to create an
international film", suitable not only for Russians. True, the tape never
became famous abroad.
The producer of the film was
businessman Alexander Khanzhonkov, owner of the trading house "A.
Khanzhonkov and Co". Silent film actors Vladimir Maksimov and Ivan
Mozzhukhin made their debuts in the main roles, as well as Alexandra Goncharova,
already known to viewers of the films "The Song of the Kalashnikov
Merchant" and "Vanka the Point Man".
This film presents the story of a
young man who bet that he will arrive alone at the cemetery at midnight and, as
proof of his stay there, he will stick his dagger in the cross of the grave.
Everything goes well, but he accidentally nails his cloak to the cross and,
when he wants to leave, he feels someone holding him. He goes mad with horror.
The first horror films in Russia
were created before the 1917 revolution, although unfortunately none have
survived. In many ways, the birth of this film genre is linked to the rise of
symbolism and other decadent trends in literature, which actively promoted
interest in the mystical. In the USSR, where the only admissible artistic
method was socialist realism, horror films were not filmed. The 1967 film
adaptation of VIYI, SPIRIT OF EVIL (VIY), a novella by Nikolai Gogol, remains
the only example of horror cinema from the Soviet period. Plot: one night the
protagonist, Jomá Brut, a seminarian, accidentally kills a witch. Very soon he
is called to celebrate for three consecutive nights a mass present on a young
maiden who turns out to be the same witch, who intends to take revenge on Joma.
The authors of the film managed to create a truly mysterious and terrifying
atmosphere in which the action takes place and used various special effects
that were innovative for that time. The film achieved great popularity, both in
the USSR and abroad. It was projected on the screens of the USA, France,
Finland, Argentina and other countries.
Another important Soviet horror
film, "THE EVIL SPIRIT OF JAMBOI" (1978), tells the story of a rescue
team that arrives in a remote Siberian region to investigate the disappearance
of several geologists. Members of the local tribe, the Evenks, who know
perfectly well the mysterious nature and the horrific legends of the region,
participate in the search for the disappeared. The enigmatic images of the
Siberian nature, which hides numerous dangers, create an atmosphere of suspense
that captures the viewer.
A film that could also be seen in
Argentina was "THE WILD HUNT OF KING STAJ" (1979) and takes place in
a village in Belarus in the year 1900. A young ethnographer arrives at the
place to study local traditions and legends. The man meets a noble family, the
members of which have suffered since ancient times from the curse of the
mysterious King Staj, whose spirit frightens the relatives. The film reveals
many ancient beliefs and fears of Belarusian folklore in a compelling and tense
story.
In the last years of the Soviet
Union, several films of the vampire subgenre appeared, until then never treated
by Russian cinema. The film 'THE FAMILY OF VAMPIRES' (Semya vurdalakov -1990)
based on a novel by Aleksei Tolstoy, tells the story of a Moscow journalist who
arrives in a Russian province and settles in a family, of which one of its
members he becomes a vampire after violating a religious commandment.
NIGHT WATCHMEN (Nochnoy Dozor) is
a 2004 Russian urban fantasy supernatural thriller film directed by Timur
Bekmambetov and written by Bekmambetov and Laeta Kalogridis. It is loosely
based on the 1998 novel The Night Watch by Sergei Lukyanenko, and is followed
by a 2006 sequel, DAY WATCH (Dnevnoy dozor). After premiering at the Moscow
Film Festival on June 27, 2004, it opened on July 8, 2004. The film was a huge
success, becoming the highest-grossing Russian release ever, grossing US$16.7
million in Russia alone. thus grossing more in Russia than The Lord of the
Rings: The Fellowship of the Ring. The sequel, DAY WATCH, was released
throughout the CIS on January 1, 2006. The film attracted the attention of Fox
Searchlight Pictures, which paid $4 million to acquire worldwide distribution
rights (excluding Russia and the Baltic States) of NIGHT WATCHMEN and its
sequel DAY WATCHMAN.
In modern Russian cinema the
horror genre gradually became more popular. In 2007, the film “THE DEAD
DAUGHTERS” (Myortvye docheri) was released, which introduced a new type of
“Russian horror” that also takes advantage of many “Hollywood” technologies. In
2014, the new version of 'VIY' was released, characterized by the use of the
most advanced digital effects and co-produced with Ukraine. In 2017, the
supernatural horror "LA BRIDE" (Nevesta) directed by Svyatoslav
Podgayevsky was presented. Lately, “LA WIDOW” (Vdova) of the year 2020 was
presented, a horror film based on Russian folklore and PASAJERO 666” (Ryad 19) of
production 2021, as well as “TOWARDS THE LAKE” (Epidemiya) could also be seen
on Netflix , series produced in 2019 that is based on a virus that attacks
people and is transmitted through the air and close contact between people.
Comentarios
Publicar un comentario