JOYAS DE LA CIENCIA FICCIÓN CHECOSLOVACAS.

 

La ciencia ficción y la fantasía en la República Checa tienen una historia larga y variada. Desde 1918, cuando Checoslovaquia se independizó, hasta 1939, cuando la Alemania nazi la invadió, la literatura checa disfrutó de uno de sus puntos culminantes.

Los escritores checos desarrollaron sus obras como piezas estéticas más que como plataformas que exigían la independencia del pueblo checo. El más conocido e importante de los escritores de ciencia ficción fue Karel Čapek , cuya obra RUR (Rossum's Universal Robots) impresa en 1920, y estrenada en enero de 1921, introdujo y popularizó la palabra internacional de uso frecuente robot .

Čapek es quizás mejor conocido como autor de ciencia ficción, que escribió antes de que la ciencia ficción se estableciera como un género separado. Se le puede considerar uno de los fundadores de la ciencia ficción europea clásica, no incondicional, un tipo que se centra en la posible evolución social y humana futura (o alternativa) en la Tierra, en lugar de historias técnicamente avanzadas de viajes espaciales. Sin embargo, es mejor clasificarlo con Aldous Huxley y George Orwell como una figura literaria convencional que utilizó motivos de ciencia ficción. Muchas de sus obras discuten aspectos éticos y de otro tipo de invenciones y procesos revolucionarios que ya se anticipaban en la primera mitad del siglo XX. Estos incluyen producción en masa, armas atómicas y seres inteligentes no humanos como robots, gitanos que viajan por el espacio o salamandras inteligentes (en su Guerra con los tritones).

Josef Nesvadba , que escribió desde finales de la década de 1950, se convirtió rápidamente en el autor checo de ciencia ficción más conocido de la generación de la posguerra,  siendo traducido al inglés y al alemán, a pesar de que pasó de la ciencia ficción propiamente dicha después de sus primeras 3 colecciones de historias a los márgenes del género fantástico y la corriente principal.

Una muestra de cómo plasmar en imágenes una buena idea con escasos recursos, fueron los siguientes títulos:

KRAKATIT (1948)-Una de las grandes obras maestras del cine de ciencia ficción en la historia del cine europeo dirigida por Otakar Vávra , protagonizada por Karel Höger como un químico que sufre de delirio y arrepentimiento después de inventar un poderoso explosivo. La película está basada en la novela de Karel Čapek con el mismo título, escrita en 1922. El nombre se deriva del volcán Krakatoa.

VIAJE A LA PREHISTORIA (1955)- (Cesta do pravěku ) Un film de aventuras de ciencia ficción , en color dirigida por Karel Zeman . Producida utilizando una combinación de modelos 2-D y 3-D, fue la primera de las producciones de Zeman en incluir actores junto con stop-motion y efectos especiales. Ganó premios en los Festivales Internacionales de Cine de Venecia y Mannheim .

UNA INVENCIÓN DIABÓLICA (1958) - (Vynález zkázy )  Película de aventuras de ciencia ficción en blanco y negro , dirigida por Karel Zeman. Basada en varias obras de Jules Verne, principalmente su novela de 1896 “Facing the Flag”,  evoca las ilustraciones originales de las obras de Verne combinando actores en vivo con diversas formas de animación.

IKARIE XB-1 , VIAJE AL FIN DEL UNIVERSO (1963)- (Ikarie xb-1 ) Dirigida por Jindřich Polák se basa libremente en la novela La nube de Magallanes , de Stanisław Lem . La película fue estrenada en los Estados Unidos, editada y doblada al inglés, bajo el título Voyage to the End of the Universe.  En el año 2163, la nave estelar Ikarie XB-1 (Ikarus XB-1) es enviada al misterioso "Planeta Blanco" que orbita la estrella Alpha Centauri . Viajando a la velocidad cercana a la de la luz, el viaje toma alrededor de 28 meses para los astronautas, aunque los efectos de la relatividad significan que habrán transcurrido 15 años en la Tierra cuando lleguen a su destino. Durante el vuelo, la tripulación multinacional de 40 efectivos debe adaptarse a la vida en el espacio, además de hacer frente a los diversos peligros que encuentran, incluida una nave espacial abandonada del siglo XX armada con armas nucleares, una "estrella oscura" radiactiva mortal y el colapso mental de uno de la tripulación, que amenaza con destruir la nave espacial.

¿QUIÉN QUIERE MATAR A JESSIE? (1966)- ( Kdo chce zabít Jessii? )  Dirigida por Václav Vorlíček , la historia se centra en una pareja que usa una máquina que puede llevar objetos y personas de los sueños al mundo real. La trama principal incluye la liberación accidental del personaje de cómic Jessie en el mundo real, y la película presenta muchos chistes sobre el choque entre el mundo real e imágenes de cómics como globos de palabras y efectos de sonido.

FINALES DE AGOSTO EN EL HOTEL OZONO (1967)-(Konec srpna v Hotelu Ozon).Otro sorprendente ejemplo de cine checoslovaco de los sesenta. El movimiento cultural en la década de los sesenta en la antigua Checoslovaquia es uno de esos hechos que no deja de sorprender. El futuro postapocalíptico que se plantea es especial porque tiene lugar en las montañas de la antigua Checoslovaquia, porque son un grupo de mujeres las supervivientes y porque han pasado tantos años desde que se produjo el final de la guerra nuclear que ya no queda ni rastro de sociedad humana alguna. Puede que no parezca muy original salvo porque sólo son mujeres las que vagan por un mundo desierto, pero tiene todo el interés en cuanto aparece un hombre mayor que sí recuerda cómo era la vida antes.

MATÉ A EINSTEIN, SEÑORES (1969)- (Zabil jsem Einsteina, panove ) Dirigida por Oldřich Lipský . La trama principal gira en torno a viajar en el tiempo al pasado para cambiar el futuro.La película se rodó a finales del verano de 1968 y se estrenó en Checoslovaquia el 27 de febrero de 1970. En la película, un personaje usa un dispositivo que ha sido comparado con un palo para selfies , varias décadas antes de su invención.

Durante la década de 1920, Checoslovaquia produjo aproximadamente 20 largometrajes por año. El cine del país ofrecía historias sobre temas sociales durante esta época del cine mudo. Cuando comenzó la era del sonido, el cine se hizo popular en el país hasta el punto de que Praga se convirtió en la ciudad con el mayor número de salas de cine por habitante en Europa. Para 1931, Milos Havel lideró la industria con la construcción de un estudio de cine moderno en Barrandov que después de su concepción, produjo 80 rodajes por año. Los Estudios Barrandov, el Hollywood del Este, donde también se rodaron 'Misión imposible' y 'Amadeus'.


 

Science fiction and fantasy in the Czech Republic have a long and varied history. From 1918, when Czechoslovakia became independent, to 1939, when Nazi Germany invaded, Czech literature enjoyed one of its high points.

Czech writers developed their works as aesthetic pieces rather than as platforms demanding the independence of the Czech people. The best known and most important of the science fiction writers was Karel Čapek, whose work RUR (Rossum's Universal Robots) printed in 1920, and premiered in January 1921, introduced and popularized the frequently used international word robot.

Čapek is perhaps best known as an author of science fiction, which he wrote before science fiction was established as a separate genre. He can be considered one of the founders of classic, non-hardcore European science fiction, a type that focuses on possible future (or alternative) social and human evolution on Earth, rather than technically advanced stories of space travel. However, he is better classed with Aldous Huxley and George Orwell as a conventional literary figure who used science fiction motifs. Many of his works discuss ethical and other aspects of revolutionary inventions and processes that were already anticipated in the first half of the 20th century. These include mass production, atomic weapons, and intelligent non-human beings such as robots, space-faring gypsies, or intelligent salamanders (in their War with the Merfolk).

Josef Nesvadba, writing from the late 1950s, quickly became the best-known Czech science fiction author of the post-war generation, being translated into English and German, even though he moved from science fiction proper Said after his first 3 collections of stories on the fringes of the fantasy genre and the mainstream.

An example of how to capture a good idea with scarce resources in images, were the following titles:

KRAKATIT (1948)-One of the great science fiction film masterpieces in European film history directed by Otakar Vávra, starring Karel Höger as a chemist suffering from delusion and regret after inventing a powerful explosive. The film is based on Karel Čapek's novel with the same title, written in 1922. The name is derived from the Krakatoa volcano.

JOURNEY TO PREHISTORY (1955)- (Cesta do pravěku) A color science fiction adventure film directed by Karel Zeman. Produced using a combination of 2-D and 3-D models, it was the first of Zeman's productions to include actors along with stop-motion and special effects. It won awards at the Venice and Mannheim International Film Festivals.

A DIABOLIC INVENTION (1958) - (Vynález zkázy) Black and white science fiction adventure film, directed by Karel Zeman. Based on several works by Jules Verne, most notably his 1896 novel "Facing the Flag," it evokes the original illustrations of Verne's works by combining live actors with various forms of animation.

IKARIE XB-1, JOURNEY TO THE END OF THE UNIVERSE (1963)- (Ikarie xb-1) Directed by Jindřich Polák is loosely based on the novel The Magellanic Cloud, by Stanisław Lem. The film was released in the United States, edited and dubbed into English, under the title Voyage to the End of the Universe. In the year 2163, the starship Ikarie XB-1 (Ikarus XB-1) is sent to the mysterious "White Planet" orbiting the star Alpha Centauri. Traveling at close to the speed of light, the journey takes about 28 months for astronauts, although the effects of relativity mean that 15 years will have passed on Earth by the time they reach their destination. During the flight, the 40-strong multinational crew must adjust to life in space, as well as deal with the various dangers they encounter, including a derelict 20th-century spacecraft armed with nuclear weapons, a deadly radioactive "dark star" and the mental breakdown of one of the crew, which threatens to destroy the spaceship.

WHO WANTS TO KILL JESSIE? (1966)- (Kdo chce zabít Jessii?) Directed by Václav Vorlíček, the story centers on a couple using a machine that can bring objects and people from dreams to the real world. The main plot includes the accidental release of the comic book character Jessie into the real world, and the film features many jokes about the clash between the real world and comic book imagery such as speech balloons and sound effects.

END OF AUGUST AT THE OZONO HOTEL (1967)-(Konec srpna v Hotelu Ozon). Another surprising example of Czechoslovakian cinema of the sixties. The cultural movement in the sixties in the former Czechoslovakia is one of those events that never ceases to amaze. The post-apocalyptic future that arises is special because it takes place in the mountains of the former Czechoslovakia, because it is a group of women who are the survivors and because so many years have passed since the end of the nuclear war that there is no trace of it. any human society. It may not seem very original except that it's only women who wander through a deserted world, but it's all the interest when an older man shows up who does remember what life used to be like.

I KILLED EINSTEIN, GENTLEMEN (1969)- (Zabil jsem Einsteina, panove) Directed by Oldřich Lipský. The main plot revolves around time traveling to the past in order to change the future. The film was shot in the late summer of 1968 and was released in Czechoslovakia on February 27, 1970. In the film, a character uses a device that it has been compared to a selfie stick, several decades before its invention.

During the 1920s Czechoslovakia produced approximately 20 feature films per year. The country's cinema offered stories about social issues during this era of silent movies. When the sound era began, cinema became popular in the country to the point that Prague became the city with the highest number of cinemas per inhabitant in Europe. By 1931, Milos Havel led the industry with the construction of a modern film studio in Barrandov which, after its conception, produced 80 shoots per year. The Barrandov Studios, the Hollywood of the East, where 'Mission: Impossible' and 'Amadeus' were also filmed.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARTKINO, DE CAMINO AL CENTENARIO.

PARADJANOV UN ANIMAL RARO, Y HOY EN DÍA: UN ANIMAL EXTINTO.

Memoria y archivo