LA IDENTIDAD CULTURAL QUE FUIMOS PERDIENDO.

 


En general siempre la exhibición prefirió material que no excediera los 120 minutos. La duración ideal era 90 minutos y se debía a la cantidad de pases que podía dar una película. Esto cambio con la llegada de las multisalas, dado que el mismo material podía exhibirse en el mismo complejo en distintas pantallas, alternando los horarios con películas más cortas. También existía un prejuicio dentro de ciertos “críticos” especializados y era que cuanto mas corta era la duración del film, mejor se predisponían para su evaluación, muchas veces más allá del contenido.

Las de duración mayor a los 120 minutos debían ser supercomerciales o bien haber ganado un Oscar como en el caso de “La Guerra y La Paz” que se estrenó en dos partes dado que su duración alcanzaba casi las 8 horas. Este film se conoció comercialmente en Argentina con su primer parte llamada “La Guerra y La Paz” y la segunda parte “Gloria y Ocaso de Napoleón”. Llevaba dos títulos para que el publico no pensara que si no vio la primera no iba a entender la segunda parte. En otros países se llegó a dar en cuatro partes tal como se había filmado originalmente cada una con un título diferente y en muy pocos se conoció la versión completa en forma conjunta.

Todos los demás títulos que estrenamos como La batalla por Moscú, Solaris y otras tantas que superaban la duración aceptada por los exhibidores, fueron estrenadas con significativos cortes.

A muchos de estos films pasados los años los pudimos dar en versión completa recién cuando se repusieron en nuestra propia sala, el Cosmos, dado que guardábamos los cortes efectuados.

Por esas curiosidades del negocio cinematográfico, la duración de los films fue creciendo sin tener mucha justificación en función de su contenido. También el tiempo y la “modernidad” hizo que la gran mayoría de las salas tradicionales desapareciera.

En el centro porteño ya no están el cine “Ambassador” (Lavalle 777); “Arizona” (Lavalle 727); “Astor” (Av. Corrientes 746); “Hindú” (después “Alfa” en Lavalle 842); “Ideal” ( Suipacha 374); “Lorraine” (Av. Corrientes 1513); “Los Ángeles” (Av. Corrientes 1674); “Luxor” (Lavalle 669); “Paramount” (Lavalle 843); “París”(Cangallo al 900); “Real” (Esmeralda 425).”Arte”( Diagonal Norte 1150),”Trocadero”(Lavalle 820).En solo unas pocas cuadras desapareció gran parte de esa historia cultural cinematográfica que tenía Buenos Aires. De esas horas pico donde Lavalle y la Avda. Corrientes se hallaba atiborrado de un público impaciente y frenético, solo quedan las fotos y los recuerdos de los más memoriosos.

El centro porteño, Barrio Norte, Palermo, Flores, Balvanera, Almagro, Caballito, Boedo, Colegiales, La Paternal  y Mataderos, son los barrios que perdieron la mayor cantidad de cines, dentro de una situación que afectó, no sólo a la ciudad de Buenos Aires, sino a todo el país, a partir de los años 70.

Lamentablemente el mundo en el que vamos viviendo va siendo mucho menos pintoresco e impregnado de menos color local, que el que dejamos atrás. Debemos ser una generación forzada a vivir la nostalgia porque, en muchos casos, se nos han truncado las esperanzas en el futuro.

Alla por el año 1997 el dramaturgo Roberto Cossa escribía para el diario Clarín con el título:

“EL PRINCIPIO DEL FIN”

“Descubrí que el cine era otra cosa. Cuánto más significado antinazi había en la batalla sobre el hielo en la Rusia medieval de Alejandro Nevsky que en tanta película convencional de Hollywood.

Cuanta potencia en aquellas películas en blanco y negro y cuanto misterio en la epopeya de un país lejano que yo empezaba a sentir próximo en la platea del viejo cine. La lucha de los pueblos era bella por aquellas imágenes, el futuro socialista era posible por aquellas imágenes. Soñábamos con un mundo mejor en la oscuridad del cine Cosmos.

Hasta que un día todo se vino abajo. Se derrumbo el Muro de Berlín, y como barajas de un mago chambón se cayeron las llamadas democracias populares. Nos dijeron que era el fin del socialismo.

El cine Cosmos se había cerrado un par de años antes, como un anticipo de la derrota. Ahora me doy cuenta de que en realidad la caída del socialismo empezó el día que se cerró el cine Cosmos…

…. La lucha de los pueblos era bella por aquellas imágenes; el futuro socialista era posible por aquellas imágenes. Soñábamos con un mundo mejor en la oscuridad del cine Cosmos.

Llegará así a su final el fin de la historia. Empezaremos a darnos cuenta de que no fue bueno tocar la corneta para congraciarse con el imperio, que sólo hay grandeza en la causa de los pobres del mundo.

Por algo se reabre hoy el cine Cosmos. No tengo noticias de que a alguien se le ocurra recuperar el cine Bijou de la calle Cuenca”.


THE CULTURAL IDENTITY THAT WE WERE LOSING.

In general, the exhibition always preferred material that did not exceed 120 minutes. The ideal duration was 90 minutes and was due to the number of screenings a film could give. This changed with the arrival of multiplexes, since the same material could be exhibited in the same complex on different screens, alternating schedules with shorter films. There was also a prejudice within certain specialized "critics" and it was that the shorter the duration of the film, the better they were predisposed for its evaluation, often beyond the content.

Those lasting more than 120 minutes had to be super commercials or have won an Oscar, as in the case of "War and Peace" which premiered in two parts since its duration reached almost 8 hours. This film became commercially known in Argentina with its first part called "War and Peace" and the second part "Glory and Decline of Napoleon". It had two titles so that the public would not think that if they did not see the first part they would not understand the second part. In other countries it came to be given in four parts just as it had been originally filmed, each one with a different title and in very few the complete version was known together.

All the other titles that we released, such as The Battle for Moscow, Solaris and many others that exceeded the duration accepted by exhibitors, were released with significant cuts.

Over the years, we were able to give many of these films in full version only when they were restored in our own room, the Cosmos, since we kept the cuts made.

Due to these curiosities of the film business, the duration of the films was growing without having much justification based on their content. Also time and "modernity" made the vast majority of traditional rooms disappear.

In downtown Buenos Aires there is no longer the “Ambassador” cinema (Lavalle 777); "Arizona" (Lavalle 727); “Astor” (Av. Corrientes 746); “Hindu” (later “Alfa” in Lavalle 842); "Ideal" (Suipacha 374); "Lorraine" (Av. Corrientes 1513); “Los Angeles” (Av. Corrientes 1674); "Luxor" (Lavalle 669); “Paramount” (Lavalle 843); "Paris" (Cangallo at 900); “Real” (Esmeralda 425), “Arte” (Diagonal Norte 1150), “Trocadero” (Lavalle 820). In just a few blocks, a large part of that cinematographic cultural history that Buenos Aires had had disappeared. Of those peak hours where Lavalle and Avda. Corrientes were packed with an impatient and frenetic public, only the photos and memories of the most memorable remain.

Downtown Buenos Aires, Barrio Norte, Palermo, Flores, Balvanera, Almagro, Caballito, Boedo, Colegiales, La Paternal and Mataderos, are the neighborhoods that lost the largest number of movie theaters, within a situation that affected not only the city of Buenos Aires, but throughout the country, starting in the 70s.

Unfortunately, the world in which we are going to live is becoming much less picturesque and imbued with less local color than the one we left behind. We must be a generation forced to experience nostalgia because, in many cases, our hopes for the future have been dashed.

Back in 1997, the playwright Roberto Cossa wrote for the newspaper Clarín with the title:

"THE BEGINNING OF THE END"

“I discovered that cinema was something else. How much more anti-Nazi significance was there in Alexander Nevsky's battle on the ice in medieval Russia than in so much conventional Hollywood film.

How much power in those black and white films and how much mystery in the epic of a distant country that I began to feel close to in the stalls of the old cinema. The struggle of the peoples was beautiful because of those images, the socialist future was possible because of those images. We dreamed of a better world in the darkness of the Cosmos cinema.

Until one day everything fell apart. The Berlin Wall collapsed, and the so-called popular democracies fell like the deck of cards played by a magician. They told us it was the end of socialism.

The Cosmos cinema had closed a couple of years before, as a foretaste of defeat. Now I realize that the fall of socialism actually began the day the Cosmos cinema closed...

…. The struggle of the peoples was beautiful because of those images; the socialist future was made possible by those images. We dreamed of a better world in the darkness of the Cosmos cinema.

Thus the end of history will come to an end. We will begin to realize that it was not good to blow the bugle to ingratiate ourselves with the empire, that there is only greatness in the cause of the world's poor.

The Cosmos cinema is reopened today for a reason. I have no news of anyone thinking of recovering the Bijou cinema on Cuenca Street”.












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