LA IDENTIDAD CULTURAL QUE FUIMOS PERDIENDO.
En general siempre la exhibición
prefirió material que no excediera los 120 minutos. La duración ideal era 90
minutos y se debía a la cantidad de pases que podía dar una película. Esto
cambio con la llegada de las multisalas, dado que el mismo material podía
exhibirse en el mismo complejo en distintas pantallas, alternando los horarios
con películas más cortas. También existía un prejuicio dentro de ciertos “críticos”
especializados y era que cuanto mas corta era la duración del film, mejor se
predisponían para su evaluación, muchas veces más allá del contenido.
Las de duración mayor a los 120
minutos debían ser supercomerciales o bien haber ganado un Oscar como en el
caso de “La Guerra y La Paz” que se estrenó en dos partes dado que su duración
alcanzaba casi las 8 horas. Este film se conoció comercialmente en Argentina
con su primer parte llamada “La Guerra y La Paz” y la segunda parte “Gloria y Ocaso
de Napoleón”. Llevaba dos títulos para que el publico no pensara que si no vio
la primera no iba a entender la segunda parte. En otros países se llegó a dar
en cuatro partes tal como se había filmado originalmente cada una con un título
diferente y en muy pocos se conoció la versión completa en forma conjunta.
Todos los demás títulos que
estrenamos como La batalla por Moscú, Solaris y otras tantas que superaban la
duración aceptada por los exhibidores, fueron estrenadas con significativos
cortes.
A muchos de estos films pasados
los años los pudimos dar en versión completa recién cuando se repusieron en nuestra
propia sala, el Cosmos, dado que guardábamos los cortes efectuados.
Por esas curiosidades del negocio
cinematográfico, la duración de los films fue creciendo sin tener mucha
justificación en función de su contenido. También el tiempo y la “modernidad”
hizo que la gran mayoría de las salas tradicionales desapareciera.
En el centro porteño ya no están
el cine “Ambassador” (Lavalle 777); “Arizona” (Lavalle 727); “Astor” (Av.
Corrientes 746); “Hindú” (después “Alfa” en Lavalle 842); “Ideal” ( Suipacha
374); “Lorraine” (Av. Corrientes 1513); “Los Ángeles” (Av. Corrientes 1674);
“Luxor” (Lavalle 669); “Paramount” (Lavalle 843); “París”(Cangallo al 900);
“Real” (Esmeralda 425).”Arte”( Diagonal Norte 1150),”Trocadero”(Lavalle 820).En
solo unas pocas cuadras desapareció gran parte de esa historia cultural cinematográfica
que tenía Buenos Aires. De esas horas pico donde Lavalle y la Avda. Corrientes
se hallaba atiborrado de un público impaciente y frenético, solo quedan las
fotos y los recuerdos de los más memoriosos.
El centro porteño, Barrio Norte,
Palermo, Flores, Balvanera, Almagro, Caballito, Boedo, Colegiales, La
Paternal y Mataderos, son los barrios
que perdieron la mayor cantidad de cines, dentro de una situación que afectó,
no sólo a la ciudad de Buenos Aires, sino a todo el país, a partir de los años
70.
Lamentablemente el mundo en el
que vamos viviendo va siendo mucho menos pintoresco e impregnado de menos color
local, que el que dejamos atrás. Debemos ser una generación forzada a vivir la
nostalgia porque, en muchos casos, se nos han truncado las esperanzas en el
futuro.
Alla por el año 1997 el dramaturgo
Roberto Cossa escribía para el diario Clarín con el título:
“EL PRINCIPIO DEL FIN”
“Descubrí que el cine era otra
cosa. Cuánto más significado antinazi había en la batalla sobre el hielo en la
Rusia medieval de Alejandro Nevsky que en tanta película convencional de Hollywood.
Cuanta potencia en aquellas
películas en blanco y negro y cuanto misterio en la epopeya de un país lejano
que yo empezaba a sentir próximo en la platea del viejo cine. La lucha de los
pueblos era bella por aquellas imágenes, el futuro socialista era posible por
aquellas imágenes. Soñábamos con un mundo mejor en la oscuridad del cine
Cosmos.
Hasta que un día todo se vino abajo.
Se derrumbo el Muro de Berlín, y como barajas de un mago chambón se cayeron las
llamadas democracias populares. Nos dijeron que era el fin del socialismo.
El cine Cosmos se había cerrado
un par de años antes, como un anticipo de la derrota. Ahora me doy cuenta de
que en realidad la caída del socialismo empezó el día que se cerró el cine
Cosmos…
…. La lucha de los pueblos era
bella por aquellas imágenes; el futuro socialista era posible por aquellas
imágenes. Soñábamos con un mundo mejor en la oscuridad del cine Cosmos.
Llegará así a su final el fin de
la historia. Empezaremos a darnos cuenta de que no fue bueno tocar la corneta
para congraciarse con el imperio, que sólo hay grandeza en la causa de los
pobres del mundo.
Por algo se reabre hoy el cine
Cosmos. No tengo noticias de que a alguien se le ocurra recuperar el cine Bijou
de la calle Cuenca”.
THE CULTURAL IDENTITY THAT WE
WERE LOSING.
In general, the exhibition always
preferred material that did not exceed 120 minutes. The ideal duration was 90
minutes and was due to the number of screenings a film could give. This changed
with the arrival of multiplexes, since the same material could be exhibited in
the same complex on different screens, alternating schedules with shorter
films. There was also a prejudice within certain specialized
"critics" and it was that the shorter the duration of the film, the
better they were predisposed for its evaluation, often beyond the content.
Those lasting more than 120
minutes had to be super commercials or have won an Oscar, as in the case of
"War and Peace" which premiered in two parts since its duration
reached almost 8 hours. This film became commercially known in Argentina with
its first part called "War and Peace" and the second part "Glory
and Decline of Napoleon". It had two titles so that the public would not
think that if they did not see the first part they would not understand the
second part. In other countries it came to be given in four parts just as it
had been originally filmed, each one with a different title and in very few the
complete version was known together.
All the other titles that we
released, such as The Battle for Moscow, Solaris and many others that exceeded
the duration accepted by exhibitors, were released with significant cuts.
Over the years, we were able to
give many of these films in full version only when they were restored in our
own room, the Cosmos, since we kept the cuts made.
Due to these curiosities of the
film business, the duration of the films was growing without having much
justification based on their content. Also time and "modernity" made
the vast majority of traditional rooms disappear.
In downtown Buenos Aires there is
no longer the “Ambassador” cinema (Lavalle 777); "Arizona" (Lavalle
727); “Astor” (Av. Corrientes 746); “Hindu” (later “Alfa” in Lavalle 842);
"Ideal" (Suipacha 374); "Lorraine" (Av. Corrientes 1513);
“Los Angeles” (Av. Corrientes 1674); "Luxor" (Lavalle 669);
“Paramount” (Lavalle 843); "Paris" (Cangallo at 900); “Real”
(Esmeralda 425), “Arte” (Diagonal Norte 1150), “Trocadero” (Lavalle 820). In
just a few blocks, a large part of that cinematographic cultural history that
Buenos Aires had had disappeared. Of those peak hours where Lavalle and Avda.
Corrientes were packed with an impatient and frenetic public, only the photos
and memories of the most memorable remain.
Downtown Buenos Aires, Barrio
Norte, Palermo, Flores, Balvanera, Almagro, Caballito, Boedo, Colegiales, La
Paternal and Mataderos, are the neighborhoods that lost the largest number of
movie theaters, within a situation that affected not only the city of Buenos
Aires, but throughout the country, starting in the 70s.
Unfortunately, the world in which
we are going to live is becoming much less picturesque and imbued with less
local color than the one we left behind. We must be a generation forced to
experience nostalgia because, in many cases, our hopes for the future have been
dashed.
Back in 1997, the playwright
Roberto Cossa wrote for the newspaper Clarín with the title:
"THE BEGINNING OF THE
END"
“I discovered that cinema was
something else. How much more anti-Nazi significance was there in Alexander
Nevsky's battle on the ice in medieval Russia than in so much conventional
Hollywood film.
How much power in those black and
white films and how much mystery in the epic of a distant country that I began
to feel close to in the stalls of the old cinema. The struggle of the peoples
was beautiful because of those images, the socialist future was possible
because of those images. We dreamed of a better world in the darkness of the
Cosmos cinema.
Until one day everything fell
apart. The Berlin Wall collapsed, and the so-called popular democracies fell
like the deck of cards played by a magician. They told us it was the end of
socialism.
The Cosmos cinema had closed a
couple of years before, as a foretaste of defeat. Now I realize that the fall
of socialism actually began the day the Cosmos cinema closed...
…. The struggle of the peoples
was beautiful because of those images; the socialist future was made possible
by those images. We dreamed of a better world in the darkness of the Cosmos
cinema.
Thus the end of history will come
to an end. We will begin to realize that it was not good to blow the bugle to
ingratiate ourselves with the empire, that there is only greatness in the cause
of the world's poor.
The Cosmos cinema is reopened
today for a reason. I have no news of anyone thinking of recovering the Bijou
cinema on Cuenca Street”.
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