¿VALE UNA IMAGEN MAS QUE MIL PALABRAS?
¿VALE UNA IMAGEN MAS QUE MIL
PALABRAS?
El origen de la tan conocida
frase de “Una imagen vale más que mil palabras”, viene de un proverbio chino,
que podríamos traducir literalmente como el significado de una imagen puede
expresar diez mil palabras.
La cita a veces se atribuye a
Napoleón Bonaparte, quien dijo «Un buen bosquejo es mejor que un discurso
largo» (en francés: Un bon croquis vaut mieux qu'un long disours). Esto a veces
se traduce hoy como «Una imagen vale más que mil palabras».
¿Quién fue su autor original?
¿Quién dijo esta frase por primera vez? ¿Cuál es su origen? Como ocurre en la
sabiduría popular, sus comienzos son difícilmente rastreables, y su rastro se
difumina, por lo que queda relegada al anonimato. Resulta ser un misterio por
qué se redujo desde la cifra de diez mil palabras en la frase “el significado
de una imagen puede expresar 10.000 palabras”, a sólo mil en el refrán español
de “una imagen vale más que 1.000 palabras”.
En todo caso, es una aseveración
de la era analógica, por lo que me parece original tratarla desde el punto de
vista digital. En esos términos, ¿Qué significado tiene? ¿Qué es lo que quiere
decir?
Una imagen vale más que mil
palabras. Se dice siempre. Lo que no es fácil es conseguir “esa” imagen tan
elocuente… y lo lamentable es que, últimamente, se pretende que con la imagen
quieran sustituir a la idea.
La imagen es producida por la
imaginación o fantasías que es una facultad material y orgánica. La idea es
producida por la inteligencia que es una facultad inmaterial.
Dan Roam, autor del libro “Tu
mundo en una servilleta”, considera que el pensamiento visual nos permite
aprovechar la capacidad innata de ver para descubrir nuevas ideas y conexiones
y compartir nuestra visión de forma simple con otras personas. Por ello nos
propone cuatro fases claras que nos ayudarán a convertir las ideas en
imágenes:
Mirar: Observamos la realidad,
recopilamos y seleccionamos sus diferentes elementos.
Ver: Identificamos las relaciones
entre los elementos y las pautas de comportamiento en su escenario.
Imaginar: Pensamos en situaciones
similares y descubrimos nuevas pautas de relación, estableciendo conexiones
mentales e imaginando nuevos escenarios.
Mostrar: Comunicamos a otras
personas este nuevo escenario, nuestro pensamiento, sintetizado en imágenes.
Una idea es una imagen que existe
o se halla en nuestra mente. Gracias a nuestra capacidad de razonamiento,
reflexión, creatividad, aprendizaje, experiencia y el uso de nuestro intelecto
podemos crear ideas.
Una imagen que surge a través de
una idea, por ende, también será creada gracias a nuestra capacidad y habilidad
de razonamiento, creatividad, etc. No obstante, un elemento a destacar en el
diseño es nuestra facultad creativa.
Actualmente, miremos donde
miremos siempre hay una imagen. Esta puede ser una fotografía, un cartel
publicitario, un plano, etc. Incluso cuando usamos Internet y buscamos en
Google, el primer resultado suele ser un plano o una foto. Los avances
tecnológicos han posibilitado que recibamos cada día un número incontable de
mensajes visuales.
La influencia de una buena imagen
puede hacer que cambiemos nuestra manera de pensar, de reflexionar, pudiendo
incluso cambiar nuestra percepción sobre el mundo que nos rodea. Una imagen con
fuerza y carácter puede hacer que un producto tenga éxito o no. El valor de una
imagen puede ser infinito.
Cada ser humano tiene una manera
particular de generar ideas. ¿Serán las crisis el punto de partida para asumir
que tenemos un reto, y darnos cuenta de que es el momento de ponerlo en
práctica y mitigar el impacto que está causando la ola de decadencia,
indignación y violencia por la que atraviesa la sociedad global contemporánea?
Las crisis según Einstein, o
cuando menos según un optimista, y digo esto porque no está claro que fuera el autor,
aunque tampoco importa que no lo sea realmente: “Sin crisis no hay desafíos,
sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay
méritos. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio
talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. El inconveniente de
las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo
viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es
exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos nuestro talento y nuestras
habilidades para encontrar soluciones, acabemos de una sola vez con la única
crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla. “
Juan Francisco García Casanova,
catedrático de filosofía y director del centro mediterráneo de la UGR (Universidad
de Granada), muy acertadamente expresaba: “La decadencia debe ser sustituida al
primer síntoma por la creatividad de poetas, investigadores y políticos”.
IS A PICTURE WORTH MORE THAN A THOUSAND WORDS?
The origin of the well-known phrase "An image is worth
a thousand words" comes from a Chinese proverb, which we could literally
translate as the meaning of an image can express ten thousand words.
The quote is sometimes attributed to Napoleon Bonaparte, who
said "A good sketch is better than a long speech" (French: Un bon
croquis vaut mieux qu'un long disours). This is sometimes translated today as
"A picture is worth a thousand words."
Who was its original author? Who said this phrase for the
first time? Where are you from? As in popular wisdom, its beginnings are
difficult to trace, and its trail is blurred, so it is relegated to anonymity.
It turns out to be a mystery why it was reduced from the figure of ten thousand
words in the phrase "the meaning of an image can express 10,000
words", to only one thousand in the Spanish saying "an image is worth
more than 1,000 words".
In any case, it is an assertion of the analog era, so it
seems original to me to treat it from the digital point of view. In those
terms, what does it mean? What does that mean?
A picture is worth a thousand words. It is always said. What
is not easy is to get "that" image so eloquent... and the unfortunate
thing is that, lately, it is intended that with the image they want to replace
the idea.
The image is produced by the imagination or fantasies that
is a material and organic faculty. The idea is produced by intelligence, which
is an immaterial faculty.
Dan Roam, author of the book “Your World on a Napkin”,
believes that visual thinking allows us to take advantage of the innate ability
to see to discover new ideas and connections and share our vision in a simple
way with other people. For this reason, he proposes four clear phases that will
help us turn ideas into images:
Look: We observe reality, collect and select its different
elements.
See: We identify the relationships between the elements and
the behavior patterns in your scenario.
Imagine: We think of similar situations and discover new
relationship patterns, establishing mental connections and imagining new
scenarios.
Show: We communicate this new scenario, our thinking,
synthesized in images, to other people.
An idea is an image that exists or is in our mind. Thanks to
our capacity for reasoning, reflection, creativity, learning, experience and
the use of our intellect we can create ideas.
An image that arises through an idea, therefore, will also
be created thanks to our capacity and ability to reason, creativity, etc.
However, an element to highlight in design is our creative faculty.
Nowadays, wherever we look there is always an image. This
can be a photograph, an advertising poster, a plan, etc. Even when we use the
Internet and search Google, the first result is usually a map or a photo.
Technological advances have made it possible for us to receive countless visual
messages every day.
The influence of a good image can make us change our way of
thinking, reflecting, and can even change our perception of the world around
us. An image with strength and character can make a product successful or not.
The value of an image can be infinite.
Each human being has a particular way of generating ideas.
Will crises be the starting point to assume that we have a challenge, and
realize that it is time to put it into practice and mitigate the impact caused
by the wave of decadence, indignation and violence that contemporary global
society is going through? ?
Crises according to Einstein, or at least according to an
optimist, and I say this because it is not clear that he was the author,
although it does not matter that he really is not: “Without crises there are no
challenges, without challenges life is a routine, a slow agony. Without crisis
there are no merits. Whoever attributes his failures and hardships to the
crisis violates his own talent and respects problems more than solutions. The
inconvenience of people and countries is the laziness to find the exits and
solutions. It is in the crisis where the best of each one emerges, because
without crisis all wind is a caress. To speak of crisis is to promote it, and
to remain silent in the crisis is to exalt conformism. Instead, let's work our
talent and our skills to find solutions, let's finish once and for all with the
only threatening crisis, which is the tragedy of not wanting to fight to
overcome it. “
Juan Francisco García Casanova, professor of philosophy and
director of the Mediterranean center of the UGR (University of Granada), very
rightly expressed: "Decadence must be replaced at the first symptom by the
creativity of poets, researchers and politicians."
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