“SOBRE EL ARTE” Y OTROS CONCEPTOS.
“SOBRE EL ARTE” Y OTROS CONCEPTOS.
Una de las ironías peculiares de
la historia es que no haya límites para el mal entendimiento y la deformación
de las teorías, aun en una época donde hay acceso ilimitado a las fuentes.
El fin de la sociedad, para Marx,
no era la producción de cosas útiles como un fin en sí. Se olvida fácilmente,
dice, "que la producción de demasiadas cosas útiles da como resultado
demasiados hombres inútiles".
La crítica principal de Marx al
capitalismo no es la injusticia en la distribución de la riqueza; es la
perversión del trabajo en un trabajo forzado, enajenado, sin sentido, que
transforma al hombre en un "monstruo tullido". El concepto del
trabajo de Marx, como expresión de la individualidad del hombre, se expresa
sucintamente en su visión de la abolición completa de la sumersión del hombre
en una sola ocupación durante toda su vida.
El arte es importante para las
personas, siempre ha sido así, desde las primeras sociedades humanas, cuando el
arte estaba indisolublemente unido a la magia. Si bien parezca que el arte en
la sociedad actual no juega ese papel central, realmente no es así.
“Aunque para la mayoría de las
personas no es evidente la importancia que tiene el arte, si lo es cuando
intentamos imaginar el mundo sin arte, es decir, un mundo sin color, sin
música, sin fantasía o imaginación. Un mundo así sería completamente
insoportable, porque sería un mundo inhumano y el actual mundo alienado del
capitalismo ya de por sí es bastante inhumano. Las condiciones en las que vivimos
y trabajamos ya son bastante insoportables”. Millones de personas encuentran
consuelo en la literatura, la música o el baile y se implican emocionalmente en
el cine, con las estrellas cinematográficas y las series de televisión. Todas
estas cosas son una expresión del arte, otra cosa distinta es que sea bueno o
malo.
El arte pone un elemento de color
a un mundo incoloro, arbitrario e injusto. Lleva un rayo de esperanza a las
vidas sin sentido. El arte en todas sus formas nos hace abrir los ojos, aunque
sea sólo por un momento fugaz, ante nuestra monótona existencia cotidiana, nos
hace sentir que hay algo más en la vida, que podemos ser mejores de lo que
somos, que las relaciones entre las personas pueden ser humanas, que el mundo
puede ser un lugar mejor. Es el sueño colectivo de la humanidad, la expresión
del sentimiento arraigado de que nuestras vidas no deberían ser así y que
deberíamos luchar por algo diferente.
Desde el principio el arte tuvo
un carácter social. Las maravillosas pinturas rupestres de Francia y España,
fueron pintadas en las zonas más profundas e inaccesibles de las cuevas. No era
una simple decoración, formaban parte de un ritual destinado a fines muy
prácticos, conseguir el control de los bisontes, ciervos y caballos salvajes
cazados para comer. La danza y las canciones tenían el mismo propósito.
El desarrollo de la división del trabajo
hace que la base productiva de la sociedad de un gran paso adelante, pero al
mismo tiempo, las conquistas de la humanidad son su perdición. La separación de
los diferentes aspectos de la producción culmina en la división del trabajo
mental y manual, la condición previa para la separación de la humanidad en
clases, con todo lo que implica para la humanidad. Durante los últimos diez
milenios, el precio a pagar por el asombroso progreso social y económico, ha
sido la alienación forzosa de la mayoría de la raza humana de los frutos de su
trabajo, y al mismo tiempo, la exclusión forzosa de la mayoría de hombres y
mujeres del mundo de la cultura.
Engels explica: “en cualquier
sociedad donde el arte, la ciencia y el gobierno son el monopolio de unos
pocos, esa minoría utilizará y abusará de su posición para sus propios
intereses. Esa es la base real de toda sociedad de clases, y será siempre así,
mientras la mayoría de la humanidad tenga que trabajar largas horas para
obtener las necesidades básicas para vivir”. Aristóteles señaló hace tiempo,
que “el hombre comienza a filosofar cuando sus necesidades para vivir estén
satisfechas”. La creación de una clase ociosa gracias a la esclavitud, creó las
bases materiales para el desarrollo del arte, la ciencia y la tecnología. Pero
estas conquistas ocultaron la cara oscura de la historia humana: la exclusión
de millones de hombres y mujeres de los beneficios de la cultura.
“ABOUT ART” AND OTHER CONCEPTS.
One of the peculiar ironies of
history is that there are no limits to the misunderstanding and distortion of
theories, even in an age where there is unlimited access to sources.
The end of society, for Marx, was
not the production of useful things as an end in itself. He easily forgets, he
says, "that the production of too many useful things results in too many
useless men."
Marx's main criticism of capitalism is not injustice in the distribution of wealth; it is the perversion of work into forced, alienated, meaningless labor that transforms man into a "crippled monster." Marx's concept of work, as an expression of man's individuality, is succinctly expressed in his vision of the complete abolition of man's immersion in a single occupation throughout his life.
Art is important to people, it
has always been that way, since the first human societies, when art was
inextricably linked to magic. Although it seems that art in today's society
does not play that central role, it really is not.
“Although for most people the
importance of art is not obvious, it is when we try to imagine the world
without art, that is, a world without color, without music, without fantasy or
imagination. Such a world would be completely unbearable, because it would be
an inhuman world and the current alienated world of capitalism is already quite
inhuman. The conditions in which we live and work are already unbearable
enough.” Millions of people find solace in literature, music or dance and
become emotionally involved in movies, with movie stars and television series.
All these things are an expression of art, another thing is that it is good or
bad.
Art adds an element of color to a
colorless, arbitrary and unjust world. Bring a ray of hope to meaningless
lives. Art in all its forms makes us open our eyes, even if it is only for a
fleeting moment, before our monotonous daily existence, it makes us feel that
there is something more in life, that we can be better than we are, that the
relationships between people can be human, that the world can be a better
place. It is the collective dream of humanity, the expression of the ingrained
feeling that our lives should not be like this and that we should fight for
something different.
From the beginning art had a
social character. The wonderful cave paintings of France and Spain were painted
in the deepest and most inaccessible areas of the caves. It was not a simple
decoration, they were part of a ritual intended for very practical purposes, to
gain control of the bison, deer and wild horses hunted for food. The dance and
the songs had the same purpose.
The development of the division
of labor makes the productive base of society a great step forward, but at the
same time, the conquests of humanity are its undoing. The separation of the
different aspects of production culminates in the division of mental and manual
labor, the precondition for the separation of humanity into classes, with all
that it implies for humanity. For the last ten millennia, the price to pay for
amazing social and economic progress has been the forced alienation of the
majority of the human race from the fruits of their labor, and at the same
time, the forced exclusion of the majority of men. and women from the world of
culture.
Engels explains: “in any society
where art, science and government are the monopoly of a few, that minority will
use and abuse their position for their own interests. That is the real basis of
all class society, and it will always be so, as long as the majority of humanity
has to work long hours to obtain the basic necessities of life. Aristotle
pointed out long ago that "man begins to philosophize when his needs for
living are satisfied." The creation of a leisure class thanks to slavery,
created the material bases for the development of art, science and technology.
But these conquests hid the dark face of human history: the exclusion of
millions of men and women from the benefits of culture.
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