UN MUNDO PARTIDO EN DOS
Una generación es «toda la gente
que nace y vive más o menos al mismo tiempo, considerada colectivamente».
También puede describirse como «el periodo promedio, generalmente considerado
como de 20 a 30 años, durante el cual los niños nacen y crecen, se convierten
en adultos y comienzan a tener hijos».
¿Cuáles son las generaciones para
el mundo digital y sus diferentes características?
GENERACIÓN SILENCIOSA Nacidos
entre 1925 y 1944 Edades entre 74 - 93 años. Una de las prioridades de esta
generación es mantenerse en contacto con sus seres queridos, en especial los
que viven lejos, por lo que toda tecnología que facilite el acercamiento y la
comunicación con sus familiares y amigos será bien recibida.
BABY BOOMERS: Nacidos de 1946 a
1964 y tienen entre 54 y 73 años. Dado el gran número de personas
pertenecientes a esta generación que usan Facebook, y que más que compartir
contenido personal, disfrutan compartiendo vídeos, fotos y artículos con los
que se sienten identificados, será interesante centrarse en esta red social
tanto para comunicarse con ellos como para asociar las marca a los perfiles y
estilos de vida de cada target.
GENERACIÓN X: Este grupo de
personas nació entre 1965 y 1980 y tienen entre 39 y 53 años. La generación puente
entre los Baby Boomers y los Millennials, muchas veces olvidada por las marcas
y el mundo del marketing. Sin duda, les gusta usar su teléfono móvil, pero
pueden no tener idea de cómo funciona Snapchat. Llegaron a la mayoría de edad
durante el boom de la tecnología, pero pasaron más tiempo al aire libre
mientras crecían, por lo que se preocupan menos por subir su última selfie a
Facebook. La nostalgia de la época de su juventud en los 90s es una buena
estrategia para conectar con ellos.
MILLENNIALS: Han nacido entre
1981 y 1997 y tienen entre 18 y 38 años. Para conectar con los ellos es
fundamental entender sus estilos de vida, sus gustos e intereses. Estar al día
de lo que culturalmente está de moda, los últimos movimientos estéticos o
musicales. Más que consumir productos y servicios, los Millennials co-crean sus
marcas personales con las empresas. Las redes sociales son sus escaparates, a
través de las cuales se expresan y se definen en comunión con las marcas.
GENERACIÓN Z: Son los menores de
20 años. Demandan tener control en la manera en la que reciben el contenido.
Hay que dejarlos decidir sus preferencias, ya que las interrupciones de marca
no son bienvenidas. Están muy comprometidos socialmente con causas como el
feminismo, el debate en torno al género o la diversidad, por lo que las marcas
que se alineen con estas iniciativas tendrán el visto bueno de esta generación.
GENERACIÓN ALPHA: de 0 a 6 años. Es
Alpha porque con la generación Z se ha terminado el alfabeto latino y comienza
el griego. Su comunicación e interacción, es eminentemente visual y por voz en
relación con la tecnología, ya que la mayoría aún no saben escribir, por lo que
los nuevos productos y servicios que se lancen deberán ir orientados en esa
línea. Sus padres Millennials conocedores del mundo digital y sus peligros, se
preocupan especialmente por la seguridad de sus hijos, y cuidarán especialmente
que no consuman contenido no apto para su edad. Llegó la hora de darle la
bienvenida a la generación Alpha, la primera que es nativa digital al 100%.
DIFERENTES, DESIGUALES Y
DESCONECTADOS.ESA IMENSA MAYORÍA
Es innegable que la brecha
digital genera desigualdades en productividad e ingresos laborales, en opciones
de movilidad ocupacional, acceso a mercados, voz y voto en política, quien no está
conectado está excluido de manera cada vez más intensa y diversa. La brecha
agudiza los contrastes entre regiones, países y grupos sociales. Países menos
digitalizados se van recluyendo en el patio de la globalización en términos de
intercambio comercial, valor agregado a la producción, presencia cultural,
protagonismo político, crecimiento económico y, por todo lo anterior, bienestar
social. La brecha digital no está solamente en el acceso a la tecnología sino,
además, está en la capacidad de los usuarios para utilizarla y, sobre todo,
para producirla.
En su edición de 2020, el Global
|DiGiX 2020, índice multidimensional del grado de digitalización, muestra una
mejora global en el grado de digitalización de las economías, pero también
detecta una dinámica que está partiendo el mundo en dos: la brecha digital
entre los países más desarrollados y los emergentes es cada vez más profunda.
De hecho, casi la mitad de los habitantes del planeta —alrededor de 3.600
millones de personas— no tiene siquiera acceso a la red, según advertía a
finales de 2019 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el
organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Algunas regiones de América Latina y África
están muy por detrás del resto del mundo. Es el caso de Zimbabue, Camerún,
Senegal, Argelia, Nicaragua, Honduras o Bolivia, países donde la digitalización
es mínima.
Lo cierto es que las redes están
reestructurando las bases de la cadena de valor de las culturas, con nuevas
contradicciones y recomposiciones con nuevos pesos de grandes Grupos que
ostentan ingentes carteras de derechos y promueven la extensión de sistemas
privados y cerrados.
Si no se ponen en marcha
políticas públicas de creación de potentes y accesibles infraestructuras de
comunicación y de formación con acceso a las tecnologías y se hace un esfuerzo
por la calidad y el sentido cultural, la brecha digital traerá más pobreza y
exclusión social de la que ya tenemos.
A WORLD SPLIT IN TWO
A generation is "all people
who are born and live at roughly the same time, considered collectively."
It can also be described as "the average period, generally thought of as
20-30 years, during which children are born and grow up, become adults, and
begin to have children."
What are the generations for the
digital world and their different characteristics?
SILENT GENERATION Born between
1925 and 1944 Ages between 74 - 93 years. One of the priorities of this
generation is to keep in touch with their loved ones, especially those who live
far away, so any technology that facilitates the approach and communication
with their family and friends will be well received.
BABY BOOMERS: Born from 1946 to
1964 and between 54 and 73 years old. Given the large number of people
belonging to this generation who use Facebook, and that more than sharing
personal content, they enjoy sharing videos, photos and articles with which
they feel identified, it will be interesting to focus on this social network
both to communicate with them and to associate brands with the profiles and
lifestyles of each target.
GENERATION X: This group of
people was born between 1965 and 1980 and is between 39 and 53 years old. The
bridge generation between Baby Boomers and Millennials, often forgotten by
brands and the marketing world. They certainly like to use their mobile phone,
but they may have no idea how Snapchat works. They came of age during the tech
boom, but they spent more time outdoors growing up, so they worry less about
uploading their latest selfie to Facebook. Nostalgia for the time of their
youth in the 90s is a good strategy to connect with them.
MILLENNIALS: They were born
between 1981 and 1997 and are between 18 and 38 years old. To connect with
them, it is essential to understand their lifestyles, tastes and interests. Be
up to date with what is culturally in fashion, the latest aesthetic or musical movements.
More than consuming products and services, Millennials co-create their personal
brands with companies. Social networks are their showcases, through which they
express and define themselves in communion with brands.
GENERATION Z: They are those under
20 years of age. They claim to have control over the way they receive content.
Let them decide their preferences, as brand disruptions are not welcome. They
are very socially committed to causes such as feminism, the debate around
gender or diversity, so the brands that align with these initiatives will have
the approval of this generation.
GENERATION ALPHA: from 0 to 6
years old. It is Alpha because with generation Z the Latin alphabet has ended
and the Greek begins. Their communication and interaction is eminently visual
and by voice in relation to technology, since most still do not know how to
write, so the new products and services that are launched must be oriented in
that line. Their Millennial parents, who are aware of the digital world and its
dangers, are especially concerned about the safety of their children, and will
take special care that they do not consume content that is not suitable for
their age. It's time to welcome the Alpha generation, the first to be 100%
digital native.
DIFFERENT, UNEQUAL AND
DISCONNECTED. THE MOST IMAGE
It is undeniable that the digital
divide generates inequalities in productivity and labor income, in options for
occupational mobility, access to markets, voice and vote in politics, who is
not connected is excluded in an increasingly intense and diverse way. The gap
sharpens the contrasts between regions, countries and social groups. Less
digitized countries are closing in on the playground of globalization in terms
of commercial exchange, value added to production, cultural presence, political
leadership, economic growth and, for all the above, social welfare. The digital
divide is not only in access to technology but also in the ability of users to
use it and, above all, to produce it.
In its 2020 edition, the Global |
DiGiX 2020, a multidimensional index of the degree of digitization, shows a
global improvement in the degree of digitization of economies, but also detects
a dynamic that is splitting the world in two: the digital divide between more
developed and emerging countries is getting deeper. In fact, almost half of the
planet's inhabitants - around 3.6 billion people - do not even have access to
the Internet, as the International Telecommunications Union (ITU), the
specialized agency of the Organization of the United Nations, warned at the end
of 2019. United Nations (UN). Some regions of Latin America and Africa are far
behind the rest of the world. This is the case of Zimbabwe, Cameroon, Senegal,
Algeria, Nicaragua, Honduras or Bolivia, countries where digitization is
minimal.
The truth is that the networks
are restructuring the foundations of the value chain of cultures, with new
contradictions and recompositions with new weights of large Groups that hold
huge portfolios of rights and promote the extension of private and closed
systems.
If public policies to create
powerful and accessible communication and training infrastructures with access
to technologies are not put in place and an effort is made for quality and
cultural meaning, the digital divide will bring more poverty and social
exclusion than is expected. we have.
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