EL ARTE DE RESISTIR

 

EL ARTE DE RESISTIR

 

El sueño de un país en igualdad, solidario, con gran desarrollo de las artes y la cultura, con más educación de calidad y las mismas oportunidades para todas y todos, poco a poco se van esfumando.

La pandemia de Covid puede dar el golpe final a las muchas de las aspiraciones que se tenían. El deterioro económico que produjo en todo lo que respecta a lo cultural aún es imposible de valorar. El cierre definitivo de espacios culturales, salas cinematográficas, librerías, productoras independientes y la falta de políticas publicas nos dan un panorama de un futuro poco halagador.

Fue Charles Darwin quien lo dijo: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio”. ¿Pero cómo sobrevivir cuando las variaciones son bruscas e inesperadas? En la actualidad buscamos respuestas incesantemente. Es lógico. Vivimos un periodo de grandes transformaciones. Y para sobrevivir, son muchos los que ya no tienen otro remedio: necesitan reinventarse.

En estos últimos 80 años, nos pasamos reinventándonos producto de las crisis económicas y políticas, a nivel mundial y local.  También es cierto que cada década transcurrida lo hicimos con mayor desaliento. Evolucionar forma parte del ser humano, y sin duda eso supone cambiar, pero no es lo mismo a los 30 años que a los 60.

Un reciente estudio realizado por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) reveló que la salud mental de los estudiantes universitarios en el país ha sufrido un serio impacto a causa del confinamiento, afectando de manera directa aspectos como su autoestima, la manera como se relacionan con los demás, así como su rendimiento académico. Al menos el 55 por ciento de los estudiantes señalan que se encuentran más irritables o tristes que antes del aislamiento, el 48 por ciento ha experimentado fuertes sentimientos de soledad, el 38 por ciento manifiesta problemas para encontrarle sentido a la vida y el 34 por ciento reconoce un deterioro en su autoestima.

Y SIN EMBARGO, CREO… (I vsyo-taki ya veryu...) Film inacabado de Mikhail Romm, después de la célebre El fascismo al desnudo (1965), inició otra obra más bajo los mismos parámetros del ensayo cinematográfico, incluso reciclando material de aquella. Aunque fue acabada por sus colaboradores –siguiendo sus anotaciones–, es válida como último testimonio de su pensamiento. La parte que él mismo pudo locutar, relativa a describir los inicios del siglo XX, exhibe el mismo tono irónico, pero el catálogo que le sigue de las atrocidades acaecidas en el mundo nos impide comprender su optimismo sobre el destino de la humanidad más allá de la voluntarista esperanza puesta en las nuevas generaciones.

Mikhail Romm fue uno de los más prestigiosos y queridos cineastas de la extinta Unión Soviética. Siendo un adolescente participó activamente en la Revolución de Octubre, siendo nombrado héroe por sus valerosas acciones en el frente de combate dentro de las filas bolcheviques. Profundo admirador de Lenin, a quien brindó un par de excelentes biografías y documentales, aprendió el oficio de cineasta formando parte del equipo de técnicos liderados por el maestro Serguéi Eisenstein a quien consideró su mentor y del cual adquirió ese gusto exquisito por moldear una composición escénica que aunaba ese refinamiento pictórico con esa fogosidad inherente a la tierra.

En lo personal y más allá de las esperanzas siempre tuvimos que reinventarnos para poder sobrevivir, tanto mis padres como nosotros. Fueron muchos años en contacto directo con el público que nos permitió ver ese deterioro emocional y económico que sufrían los espectadores. Tanto fue así que terminamos vendiendo nuestra sala y cediendo un archivo cinematográfico para que no se deteriorara. La sala la tomo la Universidad de Buenos Aires, hoy cerrada producto de la pandemia y sin un destino cierto. El archivo en manos de un amigo y coleccionista, dado que la Cinemateca Nacional creada por Ley 25.119 en 1999, nunca se puso en funcionamiento tal como lo indica la misma ley. La foto que ilustra la nota es anterior al cierre de la sala, estoy solo en la nota y con la esperanza de no estar más en una sala vacía. Hoy ni siquiera podría sentarme en esa butaca dado que no funciona el Cosmos al igual que muchas salas independientes que jamás recuperaremos.

 

THE ART OF RESISTING

The dream of a country with equality, solidarity, with great development of the arts and culture, with more quality education and the same opportunities for everyone, are gradually fading away.

The Covid pandemic can deal the final blow to the many aspirations that were held. The economic deterioration that it produced in all matters of culture is still impossible to assess. The definitive closure of cultural spaces, cinemas, bookstores, independent production companies and the lack of public policies give us a panorama of an unflattering future.

It was Charles Darwin who said it: "It is not the strongest species that survives, nor the most intelligent, but the one that best responds to change." But how to survive when the variations are abrupt and unexpected? Today we are incessantly searching for answers. It is logical. We are living in a period of great transformations. And to survive, there are many who no longer have a choice: they need to reinvent themselves.

In these last 80 years, we have spent reinventing ourselves as a result of economic and political crises, globally and locally. It is also true that with each passing decade we did so with greater discouragement. Evolving is part of the human being, and without a doubt that means changing, but it is not the same at 30 years than at 60.

A recent study carried out by the Colombian Association of Universities (Ascún) revealed that the mental health of university students in the country has suffered a serious impact due to confinement, directly affecting aspects such as their self-esteem, the way in which they relate to the others, as well as their academic performance. At least 55 percent of the students indicate that they are more irritable or sad than before the isolation, 48 percent have experienced strong feelings of loneliness, 38 percent report problems finding meaning in life and 34 percent recognizes a deterioration in self-esteem.

AND HOWEVER, I BELIEVE ... (I vsyo-taki ya veryu ...) Mikhail Romm's unfinished film, after the famous Naked Fascism (1965), began another work under the same parameters of the film essay, even recycling material of that. Although it was finished by his collaborators - following their annotations - it is valid as the last testimony of his thought. The part that he himself was able to voice, related to describing the early twentieth century, exhibits the same ironic tone, but the catalog that follows of the atrocities that occurred in the world prevents us from understanding his optimism about the destiny of humanity beyond the willful hope placed on the new generations.

Mikhail Romm was one of the most prestigious and beloved filmmakers of the former Soviet Union. As a teenager he actively participated in the October Revolution, being named a hero for his courageous actions on the front lines within the Bolshevik ranks. A deep admirer of Lenin, to whom he gave a couple of excellent biographies and documentaries, he learned the trade of filmmaker as part of the team of technicians led by maestro Sergei Eisenstein whom he considered his mentor and from whom he acquired that exquisite taste for shaping a stage composition. that combined that pictorial refinement with that fieryness inherent to the land.

Personally and beyond hope we always had to reinvent ourselves in order to survive, both my parents and us. They were many years in direct contact with the public that allowed us to see the emotional and economic deterioration suffered by the spectators. So much so that we ended up selling our room and giving up a film archive so that it would not deteriorate. The room was taken by the University of Buenos Aires, today closed as a result of the pandemic and without a certain destination. The archive in the hands of a friend and collector, given that the National Cinematheque created by Law 25,119 in 1999, was never put into operation as indicated by the same law. The photo that illustrates the note is prior to the closing of the room, I am alone in the note and hoping to no longer be in an empty room. Today I could not even sit in that armchair since the Cosmos does not work like many independent rooms that we will never recover.














Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARTKINO, DE CAMINO AL CENTENARIO.

PARADJANOV UN ANIMAL RARO, Y HOY EN DÍA: UN ANIMAL EXTINTO.

Memoria y archivo