UTOPIAS DE OTRAS DECADAS -Rescatando hechos impensables e irrepetibles.

 

UTOPIAS DE OTRAS DECADAS -Rescatando hechos impensables e irrepetibles.

Los cineastas de la Rusia soviética se encuentran entre los historiadores más vigorosos de esa nación, contando la larga historia de su país en una serie de películas audaces e inspiradoras. Casi en su totalidad, sus temas y materias han sido extraídos de las luchas eternas del pueblo por la libertad y del fuerte espíritu revolucionario que con frecuencia se ha encendido en sus pechos. Por tanto, es totalmente apropiado que, en esta coyuntura crítica en el tiempo, la fortaleza eterna de Rusia se refleje a través de sus películas.

 Un esfuerzo considerable fue "The Russian Story", que se estrenó en el Stanley Theatre (en el lado este de la Quinta Avenida de Brooklyn), y que se describe como "una cabalgata de heroísmo ruso" compilada a partir de escenas y secuencias seleccionadas de muchas películas rusas. Imágenes hechas a partir de otras, "The Russian Story" no está exenta de fallas obvias. Tal como fue concebido y elaborado en ese país por George Freedland, Theodore Strauss y Joseph Burstyn, carece de una clara continuidad dramática o de una verdadera forma histórica. Es principalmente un recorrido inconexo de partes vívidas de películas memorables, unidas por una narración bastante emotiva sobre el valor ruso preparada por Strauss. La imagen se abre sobre la tumba de un soldado, uno de los millones de muertos de Rusia en el 2da. guerra, que murió "por Rusia y por la libertad" y luego, con el narrador contando otras luchas contra los invasores alemanes, sigue la sorprendente secuencia de la batalla en el hielo entre la horda germánica y el ejército de Alexander Nevsky, de la película de Eisenstein de este último nombre, una batalla que tuvo lugar en 1208. Siguen escenas de opresión durante la "edad oscura" de Rusia, una hermosa secuencia dramática de "Pedro el Grande" de Petrov, la famosa secuencia de pasos de Odessa de "Potemkin" de Eisenstein y escenas de la toma del Palacio de Invierno de " Lenin en octubre “ y " El fin de San Petersburgo ". También se incluyen brillantes escenas de lucha en medio de los campos de trigo y girasoles, durante la revolución ucraniana, de las espléndidas películas: “Shchors" de Dovzhenko, y "Chapayev" de Vasilev. El documental concluye con una secuencia sumamente conmovedora que describe un incidente en el que los nazis obligaron a un grupo de campesinos rusos a marchar ante ellos durante un ataque en las afueras de Smolensk. Es un clímax superlativo para una película sobre el valor ruso. En general, la narración está bien hablada por Libby Holman, Morris Carnovsky, Martin Blame . En lo que respecta al significado histórico, también es notable que no se mencionen las guerras napoleónicas. Pero, a pesar de sus defectos, "The Russian Story" tenía un amplio alcance emocional, que debería ser más apreciado por quienes conocían Rusia y reverenciaban su carácter. También en el cartel del Theatre Stanley había una gráfica, que mostraba las actividades de la Flota ártica soviética para mantener abiertas las rutas marítimas para los convoyes hacia Murmansk y el norte.

THE RUSSIAN STORY, fue una recopilación de largometrajes editada por George Freedland, texto en inglés de Theodore Strauss, producido por Joseph Burstyn en asociación con Artkino Pictures Inc., narrado por Libby Holman, Morris Carnovsky y Martin Blaine y estrenado por Artkino Pictures únicamente en Estados Unidos.

 Nicola Napoli, fue el presidente de Artkino Pictures, Inc., el principal distribuidor de películas soviéticas en los Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica de 1940 a 1982.Las diferentes empresas donde tuvo participación estrenaron, según IMDB , una cantidad importante de películas provenientes de los países de “detrás de la Cortina de Hierro”. Amkino Corp estreno 167 hasta 1940, Artkino Pictures Inc. 311 hasta 1970 y finalmente International Film Exchange 103 películas.

 

Recordando The Stanley Theatre.

Construido en 1933, en el solar del Teatro Colonial (1910-1932). El Teatro Stanley ocupaba un espacio estrecho en el lado este de la Quinta Avenida de Brooklyn entre las calles 74 y 75. Su diseño de estilo Art Deco presentaba un exterior de granito burdeos oscuro con una marquesina llamativa enmarcada con luces amarillas alrededor de una placa de identificación Stanley de neón rojo.

Era una sala independiente y recibió la última serie de dobles largometrajes actuales en las décadas de 1940 y 1950 en el vecindario de Bay Ridge. El vestíbulo era un pequeño espacio libre que se encontraba a pocos pasos de la boletería exterior. Más allá de las puertas estaba sentado un vendedor de caramelos en un pequeño puesto con poca luz. Por lo demás, la casa estaba alegremente iluminada con accesorios de pared lateral de estilo Art Deco de color azul, y las paredes estaban cubiertas con cortinas de color azul pálido. Diseñado para películas de sonido, el proscenio era lo suficientemente alto para acomodar una pantalla de relación estándar de aproximadamente 9 por 12 'y lo suficientemente ancho para acomodar la pantalla CinemaScope posterior de aproximadamente 9 por 22', su pantalla ancha de los años 50 podría haber mide 9 por 15 '. Las elegantes paredes laterales del proscenio se curvaron para coincidir con la pantalla CinemaScope. Antes de esa innovación, cortinas azul pálido cubrían la imagen, con solo una máscara delgada que rodeaba la pantalla. Sin embargo, incluso con el formato más grande, todavía había espacio suficiente para que funcionara una cortina móvil. El área de asientos tenía una sección central ancha (alrededor de doce asientos) y secciones laterales más estrechas a la derecha e izquierda (alrededor de seis a ocho asientos cada una). Un balcón poco profundo con un máximo de seis o siete filas para los fumadores.

Debido a que la casa era tan pequeña, la proyección parecía brillante y nítida y el sonido no tenía eco. Pero debido a que las películas llegaron literalmente al final de la línea, sus impresiones a menudo se rayaban con líneas y se reparaban con empalmes. A los niños que llenaban la orquesta para las matinés del sábado no les importaba. Y en una época anterior a la videograbadora y el DVD, los entusiastas del cine agradecían la oportunidad de ver una película antes de que desapareciera para siempre. Los precios también eran unos centavos más baratos que en el Alpine Theatre o el Dyker Theatre. Cada función doble se jugó tres días (de miércoles a viernes de la cadena RKO, y de sábado a lunes de la cadena de Loew's), con una presentación el martes que presentó un revival reciente de doble factura "Última oportunidad para ver ... ahora juntos en el mismo programa ... ¡a precios populares!”.

Su último espectáculo contó con la “Anastasia” de Anatole Litvak con Ingrid Bergman y  Yul Brynner, el 11 de marzo de 1957. Ubicado junto al Lincoln Savings Bank, el Stanley Theatre se convirtió en un supermercado, y luego en un Apple Bank.


UTOPIAS FROM OTHER DECADES - Rescuing unthinkable and unrepeatable events.

The filmmakers of Soviet Russia are among the most vigorous historians of that nation, telling the long history of their country in a series of bold and inspiring films. Almost in its entirety, its themes and subjects have been drawn from the eternal struggles of the people for freedom and from the strong revolutionary spirit that has often been kindled in their breasts. It is therefore entirely appropriate that, at this critical juncture in time, Russia's eternal strength is reflected through his films.

 A considerable effort was "The Russian Story," which premiered at the Stanley Theater (on the east side of Fifth Avenue in Brooklyn), and is described as "a cavalcade of Russian heroism" compiled from selected scenes and sequences. from many Russian movies. Images made from others, "The Russian Story" is not without obvious flaws. As conceived and elaborated in that country by George Freedland, Theodore Strauss, and Joseph Burstyn, it lacks any clear dramatic continuity or true historical form. It is primarily a disjointed tour of vivid parts of memorable films, tied together by a rather emotional narrative on Russian courage prepared by Strauss. The image opens on the grave of a soldier, one of the millions killed in Russia in the 2nd. war, which died "for Russia and for freedom" and then, with the narrator recounting other fights against the German invaders, follows the surprising sequence of the battle on ice between the Germanic horde and Alexander Nevsky's army, from the film from Eisenstein of the latter name, a battle that took place in 1208. Scenes of oppression during Russia's "dark ages" follow, a beautiful dramatic sequence from Petrov's "Peter the Great", the famous Odessa footstep sequence from " Potemkin "by Eisenstein and scenes from the taking of the Winter Palace by" Lenin in October "and" The end of St. Petersburg. "Also included are brilliant scenes of fighting amid the fields of wheat and sunflowers, during the Ukrainian revolution, from the splendid films: "Shchors" by Dovzhenko, and "Chapayev" by Vasilev. The documentary concludes with an extremely moving sequence that describes an incident in which the Nazis forced a group of Russian peasants to march before them during an attack on the outskirts of Smolensk. It's a superlative climax for a movie about Russian courage. Overall the narration is well spoken by Libby Holman, Morris Carnovsky, Martin Blame. As far as historical significance is concerned, it is also notable that the Napoleonic wars are not mentioned. But, despite its flaws, "The Russian Story" had a wide emotional scope, which should be more appreciated by those who knew Russia and revered its character. Also on the poster for the Stanley Theater was a chart, showing the activities of the Soviet Arctic Fleet to keep the sea lanes open for convoys to Murmansk and the north.

THE RUSSIAN STORY, was a compilation of feature films edited by George Freedland, text in English by Theodore Strauss, produced by Joseph Burstyn in association with Artkino Pictures Inc., narrated by Libby Holman, Morris Carnovsky and Martin Blaine and released by Artkino Pictures only in USA.

 Nicola Napoli, was the president of Artkino Pictures, Inc., the main distributor of Soviet films in the United States, Canada, Central America and South America from 1940 to 1982. According to IMDB, the different companies in which he participated premiered a significant number of films. from the countries “behind the Iron Curtain”. Amkino Corp released 167 to 1940, Artkino Pictures Inc. 311 to 1970 and finally International Film Exchange 103 films.


 Remembering The Stanley Theater.

Built in 1933, on the site of the Colonial Theater (1910-1932). The Stanley Theater occupied a narrow space on the east side of Brooklyn's Fifth Avenue between 74th and 75th streets. Its Art Deco-style design featured a dark burgundy granite exterior with a striking marquee framed in yellow lights around a plaque of Red neon Stanley ID.
It was a self-contained room and hosted the last series of current double feature films in the 1940s and 1950s in the Bay Ridge neighborhood. The lobby was a small open space just a few steps from the outside ticket office. Beyond the doors sat a candy vendor in a small dimly lit stall. Otherwise, the house was brightly lit with blue Art Deco-style side wall fixtures, and the walls were draped with pale blue curtains. Designed for sound movies, the proscenium was tall enough to accommodate a standard ratio screen of approximately 9 by 12 'and wide enough to accommodate the rear CinemaScope screen of approximately 9 by 22', its wide screen from the 1950s could having measures 9 by 15 '. The graceful side walls of the proscenium were curved to match the CinemaScope screen. Before that innovation, pale blue curtains covered the image, with only a thin mask surrounding the screen. However, even with the largest format, there was still enough space for a movable curtain to function. The seating area had a wide center section (about twelve seats) and narrower side sections on the right and left (about six to eight seats each). A shallow balcony with a maximum of six or seven rows for smokers.

Because the house was so small, the projection seemed bright and sharp and the sound had no echo. But because the films literally came to the end of the line, their prints were often scratched with lines and repaired with splices. The children who filled the orchestra for Saturday matinees didn't care. And in an era before the VCR and DVD, movie enthusiasts welcomed the opportunity to see a movie before it was gone forever. The prices were also pennies cheaper than at the Alpine Theater or the Dyker Theater. Each double feature was played for three days (RKO Wednesday-Friday, Loew's Saturday-Monday), with a presentation on Tuesday featuring a recent double-bill revival "Last Chance to See ... now together in the same program ... at popular prices! ”.

His last show featured Anatole Litvak's "Anastasia" with Ingrid Bergman and Yul Brynner on March 11, 1957. Located next to the Lincoln Savings Bank, the Stanley Theater became a supermarket, then an Apple Bank.












Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARTKINO, DE CAMINO AL CENTENARIO.

PARADJANOV UN ANIMAL RARO, Y HOY EN DÍA: UN ANIMAL EXTINTO.

Memoria y archivo