La creatividad hace al éxito?

 

Digitalizar o digitar lo que vemos

En lo personal se me hace muy difícil ver cine en pantalla chica solo o con pocos espectadores. Quizás con bastante nostalgia pienso ,como mi padre ,que el cine es para verlo en pantalla grande y en salas de cine de gran capacidad. Ir al cine es una ceremonia que involucra muchos factores.  

Los tiempos y los avances de otras tecnologías hicieron que las salas fueran más pequeñas al igual que sus pantallas. También disminuye notablemente la cantidad de espectadores y paulatinamente desaparecen en Argentina mas de 2500 cines en todo el país, otras se reconvierten en multipantallas en los grandes centros urbanos, pero gran parte del país se queda sin cines. Poco a poco va cambiando el sentido de ese acontecimiento social.

Con el argumento que el formato del cine tradicional era antieconómico y que iba ser más accesible, pasamos del fílmico a lo digital. Gran error, ni las producciones bajaron los costos, el valor de la taquilla para el espectador fue más cara y aún no sabemos que durabilidad ni en que soporte, podremos dentro de 120 años, reproducir estos archivos como lo hacemos con el fílmico.

Términos como OTT, VOD y UGC, que aclarando para todos aquellos que no estábamos acostumbrados y desconocíamos su significado que, corresponden a plataformas OTT (Over The Top) como Netflix, Flow y Amazon, de las UGC (User Generated Content) como YouTube o Facebook y de las VOD (Video on Demand), eran impensados en la industria cinematográfica y menos que por mucho tiempo, pandemia por medio, sería el único contacto directo con los films.

Con todos estos cambios se produce otro factor, que para mí es esencial, la falta de guiones que atraigan a aquellos espectadores que no consumen solo cine de efectos y de mero esparcimiento visual.

Pero en la vida todo o casi todo tiene su compensación. En nuestra sala dedicábamos un gran espacio al cine clásico. A grandes títulos y a otros tantos que en su momento de estreno habían fracasado, por diversos motivos, y los espectadores podían redescubrirlos. Si bien estos ciclos tuvieron muchísimo éxito, siempre existió la critica que no se podía vivir del pasado. Hoy, paradójicamente, casi todos esos clásicos se están viendo por las plataformas en las cuales era impensable que se pudiera ver. Era un material que, salvo la televisión pública, nadie quería exhibirlo.

Otro gran mérito, en los años de oro del cine y que duro casi hasta los 90, era la forma de publicitar las películas. Desde elegir un título, que no siempre era la traducción literal del original, hasta la creatividad del diseño de los afiches y las campañas publicitarias. Había que valerse de todos los artilugios disponibles para llamar la atención sobre un material que no era comercial, con directores y actores completamente desconocidos y con temáticas que no siempre eran bien acogidas por las autoridades que se ocupaban de censurar todo aquello con lo que no acordaban política o moralmente.

Un dato de color que empezó a burlar la censura se dio en el Cine Mundial en 1941 que pasaban obras de Chaplin. Si bien “El gran dictador” había sido prohibida en 1940, se promocionaba “El gran dictador del buen humor" que era simplemente el título que idearon para difundir las vistas de Carlitos Chaplin en esos días a Buenos Aires. “El gran dictador” finalmente se estrenó en 1945.

Si bien se contaba con agencias de publicidad que tenían creativos de mucha calidad, el resto de la difusión se hacía muy adverso. En nuestro caso, muchas veces se utilizaban los afiches que se confeccionaban en el país de origen, que tenían una calidad que era imposible de replicar. En otros se tenía la colaboración local de dibujantes famosos que hacían del diseño original una obra de arte. Uno de ellos, que fue el más creativo y prestigioso, se llamó Osvaldo Mario Venturi (1911-1989), que inició su labor en 1934 al crear, a pedido de la empresa Argentina Sono Film, un boceto para la película Riachuelo.

Es de esperar que el cine se reinvente y recupere parte de lo perdido. En él mientras tanto seguiremos en la lucha de formar nuevos espectadores que se irán nutriendo del material que consuman en las nuevas plataformas.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARTKINO, DE CAMINO AL CENTENARIO.

PARADJANOV UN ANIMAL RARO, Y HOY EN DÍA: UN ANIMAL EXTINTO.

Memoria y archivo