LAS MEJORES ¿SON LAS MEJORES?
Desde siempre escuche hablar de
las 100 mejores películas de la historia del cine. También otros para hacerlo más
breve hablan de 10 o de las 50 más importantes y muchos solo se remiten a las destacadas
del año en curso. Odio con profundidad esas listas. Es un trabajo que lleva
horas de reflexiones y exige una capacidad que supone una auténtica tortura
psicológica y no siempre coincide con las expectativas de los espectadores.
Pero no falla que, cuando se cierra el año, por un lado o por otro, alguien
pide una de esas recopilaciones que tan bien lucen, y que, además, son
devoradas por los lectores.
Cada cual defiende esos listados
como si fueran ciertos, indiscutibles y absolutos. Desde mi punto de vista todo
esto es discutible a partir de la formación, educación y experiencia de vida
que tenga cada uno que elabore esos mágicos listados de corte absolutista.
Quizás lo lógico sería hablar de
una cantidad de films que influenciaron, en cada etapa, la vida personal de
quienes confeccionan esos tremendos listados. O bien seria curioso saber si ese
material no fue el más promocionado en su momento, por variados motivos.
Puede llegar a existir un acuerdo
que se produjeron decenas de films que por sus innovaciones tecnológicas, temáticas
o de actuación marcaron un antes y un después. Como así también por razones
ideológicas otros tantos nunca fueron considerados.
El ranking de las mejores
películas de todos los tiempos según el popular sitio IMDb (Base de Datos de
Películas en Internet, en español) es elaborado en base a los comentarios de
sus usuarios. El listado incluye desde clásicos de todos los tiempos,
largometrajes de culto y tanques de Hollywood.
También revista «The Hollywood Reporter»
pregunta a más de 2000 personas que trabajan en la meca de los sueños para
elegir los mejores filmes de la historia. Hollywood elige las 100 mejores
películas de todos los tiempos con más de dos mil miembros de la industria del
cine entre directores, productores y agentes que votan por las mejores
películas de todos los tiempos.
Si bien estos tipos de listas
suelen despertar encendidas pasiones en el mundo cinéfilo, cuando aparecen no
dejan indiferente a nadie que ame el séptimo arte. La reputada revista Sight
& Sound, publicación del British Film Institute, realiza una encuesta cada
10 años entre los más importantes críticos del mundo para establecer el canon
cinematográfico de la próxima década.
Es curioso que, si bien cada vez
son más reconocidas las cintas latinoamericanas, tanto en los festivales
internacionales de renombre -como Cannes, Venecia o Berlín-, como en aquellas
ceremonias más taquilleras como lo son los Oscar, es muy difícil encontrar
dentro de las publicaciones, antes mencionadas, algún título que nos
represente.
En forma más modesta los críticos
especializados suelen confeccionar un listado de lo exhibido en el año, tanto
en salas como festivales. La diferencia con los demás listados, que suelen ser
anónimos, es que llevan la firma de quien lo confecciono y tienen los
suficientes argumentos para defender su selección.
La pandemia nos ha robado el
cuerpo precisamente cuando hemos sido más conscientes de su mortalidad. La necesidad
de salvarlo del virus ha provocado, paradójicamente, que se aleje de aquello
por lo que merece la pena tenerlo: ir al teatro, disfrutar nuestras fiestas,
viajar o ir al cine entre otras actividades.
Todo apunta a que la vacunación nos hará
volver con más alegría que nunca a las calles, las compras, los bares, los
restaurantes, los teatros, los cines, los museos. Sera muy curioso saber el
resultado de estas encuestas y como influencio la pandemia que ya lleva casi
dos años siendo devastadora para la actividad cinematográfica, y que a su vez
las plataformas de streaming se vieron obligadas a incorporar material de
muchos países que en otras circunstancias no hubiesen tenido cabida.
Como bien dice Marcela Barbaro :“Desde
hace décadas, el avance de la tecnología modificó los hábitos de consumo y
amplió la posibilidad de ver cine por el medio electrónico que se desee, y
desde el lugar que más cómodo le quede al consumidor. Y digo consumidor, porque
gran parte de la industria audiovisual transformó al cine en mercancía.”
THE BEST ARE THE BEST?
I've always heard about the 100 best films in the history of
cinema. Others, to make it shorter, also talk about 10 or the 50 most important
and many only refer to the highlighted ones of the current year. I deeply hate
those lists. It is a work that takes hours of reflection and requires a
capacity that is a real psychological torture and does not always coincide with
the expectations of the spectators. But it does not fail that, when the year closes,
on one hand or another, someone asks for one of those compilations that look so
good, and that, furthermore, are devoured by readers.
Each one defends those lists as if they were true,
indisputable and absolute. From my point of view, all of this is debatable
based on the training, education and life experience that each one of them has
to prepare those magical absolutist lists.
Perhaps the logical thing would be to talk about a number of
films that influenced, at each stage, the personal lives of those who make
these tremendous lists. Or it would be curious to know if that material was not
the most promoted at the time, for various reasons.
There may be an agreement that dozens of films were produced
that, due to their technological, thematic or acting innovations, marked a
before and after. As well as for ideological reasons many others were never
treated.
The ranking of the best movies of all time according to the
popular site IMDb (Internet Movies Database, in Spanish) is prepared based on
the comments of its users. The list includes from all time classics, cult
feature films and Hollywood tanks.
Also magazine "The Hollywood Reporter" asks more
than 2000 people who work in the mecca of dreams to choose the best films in
history. Hollywood chooses the 100 greatest films of all time with more than
two thousand members of the film industry among directors, producers and agents
who vote for the best films of all time.
Although these types of lists usually arouse passionate
passions in the movie world, when they appear they do not leave anyone who
loves the seventh art indifferent. The renowned magazine Sight & Sound, a
publication of the British Film Institute, conducts a survey every 10 years
among the world's leading critics to establish the film canon for the next
decade.
It is curious that, although Latin American films are
becoming more and more recognized, both in renowned international festivals
-such as Cannes, Venice or Berlin-, and in those highest-grossing ceremonies
such as the Oscars, it is very difficult to find within the publications,
mentioned above, a title that represents us.
In a more modest way, specialized critics usually make a
list of what is exhibited in the year, both in theaters and at festivals. The
difference with the other lists, which are usually anonymous, is that they bear
the signature of whoever made it and have the arguments to defend their
selection.
The pandemic has stolen our bodies precisely when we have
been most aware of its mortality. The need to save him from the virus has
paradoxically caused him to move away from what is worth having him for: going
to the theater, enjoying our parties, traveling or going to the movies, among
other activities.
Everything indicates
that vaccination will make us return with more joy than ever to the streets,
shopping, bars, restaurants, theaters, cinemas, museums. It will be very curious
to know the results of these surveys and how the pandemic, which has been
devastating for almost two years for the cinematographic activity, and that in
turn streaming platforms were forced to incorporate material from many
countries that in other circumstances did not influence. they would have had a
place.
As Marcela Barbaro says: “For decades, the advancement of
technology has changed consumer habits and expanded the possibility of watching
movies through the electronic medium that is desired, and from the place that
is most comfortable for the consumer. And I say consumer, because a large part
of the audiovisual industry transformed cinema into merchandise ”.
Comentarios
Publicar un comentario