ARMAR EL ROMPECABEZAS DE TUS ORÍGENES
Rastrear las huellas de nuestros antepasados: un trabajo apasionante y
reconfortante. Conocer nuestros orígenes es algo que siempre, cuando uno llega
a una cierta altura de la vida, quiere hacer.
Para mis hijos o mis nietos será mucho más sencillo. El avance tecnológico
permitió el uso hogareño de cámaras que filmaban como así también el uso de
teléfonos inteligentes que permiten tomar fotografías o grabar videos. En pocas
palabras toda nuestra historia reciente quedo grabada para cuando lo deseen, y
si sienten la necesidad, puedan redescubrir a sus seres queridos.
Para mis abuelos y mis padres tener una cámara fotográfica era un lujo
inalcanzable. De mis abuelos solo tengo algunas fotografías familiares,
grupales, todos posando para la cámara y rodeados de personas que quizás nunca
descubriré quienes eran. Mi padre no era muy adicto a salir en fotografías, son
escasos los registros que tenemos de sus primeros cincuenta años de vida, luego
se fue acostumbrando con el uso hogareño de los registros audiovisuales.
El desafío, que rondo siempre en nuestras cabezas, era como saber y armar
con lo pocos que teníamos, un derrotero coherente de su vida. El solo entender
que yo tenía 16 años cuando después de 60 años de ocurrido el hecho ,me entere
de la muerte de mi tía Reina Bonita Vainikoff a manos de un asesino serial como
fue Cayetano Santos Godino, mas conocido por su apodo “El petiso orejudo”, íbamos
a tener por delante una ardua tarea.
De su niñez sabemos poco y nada debido a que quedaron huérfanos siendo muy
chicos y todos fueron repartidos entre diferentes familiares que también habían
inmigrado a Argentina. De su adolescencia y juventud conocimos menos. Solo
comenzamos a tener algunos rastros a partir de pasado los veinte años, por su
actividad laboral y militante.
Con la historia de mi madre sucede algo muy similar. Hija de inmigrantes
españoles. Mi abuela entra al país con los documentos de su hermana, dado que
era aun menor y llegaban provenientes de Asturias, de un pueblo que cuando hace
algunos años quise ubicarlo, ya no existía. Si comenzamos a tener rastros desde
los movimientos de apoyo a los Republicanos en la Guerra Civil Española y a
partir del año 1942 cuando ya era dirigente sindical de SOIM(Sindicato de
Obreros de la Industria Metalúrgica) y peleaba por las diferencias salariales
que existían entre los sueldos de hombres y mujeres en una misma tarea. Gracias
a mi amigo, investigador y director de cine Xan Leira que descubrió un articulo
del Diario la Hora del 23 de enero de 1942, obtuvimos la siguiente declaración : “Uno de los
hechos más graves, a mi criterio, es que las empresas metalúrgicas se orientan
–o mejor dicho ya lo han realizado en gran parte– a reemplazar a los obreros
por mujeres y jóvenes, pagándoles sueldos irrisorios y ello se realiza en todos
los trabajos ,hasta aquellos más pesados, insalubres, donde hay que desarrollar
mucha fuerza y son peligrosos. Por ejemplo, en los talleres de San Martín y CATITA,
las mujeres y los menores trabajan en la sección bulonería, realizando todos
los trabajos que antes hacían viejos obreros torneros y mecánicos, que
percibían hasta $7, mientras ahora las mujeres perciben término medio de $2.” (Alba Tamargo, dirigente del SOIM).
Otra de las grandes curiosidades y/o descubrimiento es que en Santiago de
Chile se firma el acuerdo entre Nicolas Napoli, fundador de Artkino Pictures
INC. de Estados Unidos, que no podía entrar a Argentina por motivos políticos y
Duncan Haymes, socio de mi padre quien tampoco podía salir de Argentina por los
mismos motivos. Este acuerdo da lugar a que a partir de ese momento funcionara
Artkino Pictures de la Argentina y mi padre comience a organizar en los
distintos países de América Latina una red se subsidiarias que llevarían el
mismo nombre. De todas ellas la única que subsiste, de momento, es la nuestra.
Lamentablemente los cambios políticos y las dictaduras que sufrieron todos los
países de América hicieron que desaparecieran.
Hoy gracias a la información existente en internet podemos revisar
archivos, intercomunicarnos con gente que sigue todos estos movimientos
sociales en el mundo, conocer muchas películas que fuimos descubriendo que
fueron distribuidas por nuestra empresa en los años que aún no teníamos
conciencia ni participación en el negocio y revisando papeles y recuerdos
fuimos también armando un recorrido con muchos blancos y negros que tenía esta
historia. Tuve la enorme alegría de que se comunicaran las nietas de Nicolas
Napoli, dado que ellas también están tratando de armar su propia historia
familiar con relación a su abuelo del cual solo tienen una foto.
Los artistas a menudo emplean la imagen, como herramienta de trabajo y
creación. Nuestros recuerdos serán más visuales, por la consumición de
imágenes. La forma de mirar, imaginar y reproducir obedece a la experiencia autobiográfica
y autoetnológica. Los patrones para crear el recuerdo, son heredados de la
cultura y sociedad a la que pertenecemos.
Esta historia que puede ser similar a muchas otras de inmigrantes e hijos
de inmigrantes tienen la diferencia y particularidad que son de nuestra familia
y me siento muy orgulloso de poder compartirla, pero también en concientizar la
importancia de conservar los archivos que es un patrimonio único e
irremplazable y que se transmite de generación en generación.
Assemble the puzzle of your origins.
Tracing in the footsteps of our ancestors: an exciting and rewarding job. Knowing our origins is something that always, when one reaches a certain height in life, he wants to do.
For my children or my grandchildren it will be much easier. Technological advancement allowed the home use of cameras that filmed as well as the use of smartphones that allow taking pictures or recording videos. In short, all our recent history is recorded for when they want it, and if they feel the need, they can rediscover their loved ones.
For my grandparents and my parents, having a camera was an unattainable luxury. Of my grandparents I only have some family and group photographs, all posing for the camera and surrounded by people that I may never discover who they were. My father was not very addicted to taking pictures, the records we have of the first fifty years of his life are scarce, then he got used to the home use of audiovisual records.
The challenge, which always hovered in our heads, was how to know and build with the few that we had, a coherent course of his life. Just understanding that I was 16 years old when, 60 years after the event, I found out about the death of my aunt Reina Bonita Vainikoff at the hands of a serial murderer such as Cayetano Santos Godino, better known by his nickname “El petiso orejudo ”, We were going to have an arduous task ahead of us.
We know little and nothing about their childhood because they were orphaned when they were very young and they were all distributed among different relatives who had also immigrated to Argentina. We knew less about his adolescence and youth. We only began to have some traces after his twenties, due to his work and militant activity.
Something very similar happens with my mother's story. She is the daughter of Spanish immigrants. My grandmother enters the country with the documents of her sister, since she was even a minor and they came from Asturias, from a town that when she wanted to locate him a few years ago, no longer existed. If we begin to have traces from the movements to support the Republicans in the Spanish Civil War and from the year 1942 when he was already a union leader of SOIM (Sindicato de Obreros de la Industria Metallurgica) and fought for the salary differences that existed between salaries of men and women in the same task. Thanks to my friend, researcher and film director Xan Leira who discovered an article in the Diario la Hora on January 23, 1942, we obtained the following statement: “One of the most serious events, in my opinion, is that metallurgical companies are They direct - or rather they have already done it to a large extent - to replace the workers by women and young people, paying them ridiculous salaries and this is done in all jobs, even those that are heavier, unhealthy, where you have to develop a lot of strength and are dangerous. For example, in the San Martín and CATITA workshops, women and minors work in the bulonería section, doing all the jobs that old turner and mechanic workers used to do, earning up to $ 7, while now women receive an average of $ 2 . " (Alba Tamargo, SOIM leader).
Another of the great curiosities and / or discovery is that in Santiago de Chile the agreement is signed between Nicolas Napoli, founder of Artkino Pictures INC. from the United States, who could not enter Argentina for political reasons; and Duncan Haymes, my father's partner, who also could not leave Argentina for the same reasons. This agreement gave rise to the operation of Artkino Pictures of Argentina from that moment on and my father began to organize a network of subsidiaries that would bear the same name in the different countries of Latin America. Of all of them, the only one that remains, for the moment, is ours. Unfortunately, the political changes and dictatorships that all the countries of America suffered caused them to disappear.
Today, thanks to the information on the internet, we can review files, communicate with people who follow all these social movements in the world, know many films that we discovered that were distributed by our company in the years that we still had no awareness or participation in the business. and reviewing papers and memories we were also putting together a tour with many blacks and whites that this story had. I was very happy that Nicolas Napoli's granddaughters contacted, since they too are trying to put together their own family history in relation to their grandfather of which they only have one photo.
Artists often use the image as a tool for work and creation. Our memories will be more visual, due to the consumption of images. The way of looking, imagining and reproducing obeys the autobiographical and autoethnological experience. The patterns to create the memory are inherited from the culture and society to which we belong.
This story, which may be similar to many others of immigrants and children of immigrants, have the difference and particularity that they belong to our family and I am very proud to be able to share it, but also to raise awareness of the importance of preserving the archives, which is a unique and unique heritage. irreplaceable and passed down from generation to generation.
Comentarios
Publicar un comentario